El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU acusa a Barranca de alinearse políticamente con la \"confrontación\" de Zoido con la Junta

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha lamentado este jueves que el Defensor del Ciudadano, José Barranca, siga utilizando de forma \"partidista\" el cargo institucional que ostenta para favorecer los intereses del Partido Popular en la capital hispalense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha lamentado este jueves que el Defensor del Ciudadano, José Barranca, siga utilizando de forma "partidista" el cargo institucional que ostenta para favorecer los intereses del Partido Popular en la capital hispalense. El concejal de IU ve "muy preocupante" la deriva en la que se ha embarcado el responsable de este organismo, a quien ha reprochado que "se preste al juego de Zoido" y se sume disciplinadamente a su "estrategia de confrontación" con la Junta de Andalucía.

   En concreto, García se ha referido a las declaraciones que Barranca ha realizado recientemente en prensa, donde aseguraba que la mayoría de las quejas que le trasladan los ciudadanos van dirigidas contra la Administración autonómica, a la que acusaba de "boicotear y rechazar proyectos vitales y necesarios para Sevilla con peregrinas y torpes excusas propias de consignas partidistas".

   A juicio de García, estas palabras "están fuera de lugar" y muestran la "exacerbada instrumentalización política" de la que hoy es objeto la Oficina del Defensor, cuyo presidente "se ha convertido en el concejal número 21 del PP". Así, el portavoz de IU ha criticado la "arbitrariedad" de la que hace gala quien debería comportarse como "un representante de todos los ciudadanos, y no como un vocero de la derecha sevillana". Y es que el discurso de Barranca "parece que lo ha redactado cualquier asesor de Zoido", ha remachado.

   "El tiempo nos ha dado la razón", ha indicado García, tras recordar que Izquierda Unida ya denunció a principios de mandato que la persona impuesta por el alcalde como Defensor del Ciudadano no contaba con el mínimo consenso social necesario, ni reunía las condiciones de pluralidad e independencia que se requieren para desempeñar una labor de esa índole. "Pero Zoido optó por contentar al sector más ultra y sectario del PP con su nombramiento. Y de aquellos polvos vienen estos lodos", ha apostillado.

   Además, desde IU se pone en cuestión la veracidad de las afirmaciones de Barranca y se duda abiertamente de que, en una capital como Sevilla, con cerca de 92.000 parados e inmersa en una situación de emergencia social como la actual, los vecinos sólo llamen al teléfono de la Oficina del Defensor para preguntar por los proyectos de la Ciudad de la Justicia, el dragado del río o el metro, como dice Barranca. "Eso sí que suena a consigna partidista", ha señalado García, quien ya anuncia que su grupo municipal va a solicitar información detallada al Gobierno de Zoido sobre la cifra exacta de reclamaciones oficiales recibidas, los motivos de las mismas y el número de las que han sido archivadas por ser competencia de la Junta.

   Finalmente, el portavoz de IU ha considerado que Barranca puede tener las convicciones ideológicas que quiera y defenderlas como estime conveniente, siempre que lo haga por cauces democráticos. "Pero no nos parece serio ni ético que aproveche su cargo institucional para bendecir las políticas de un partido y cargar contra las de otros, como hace habitualmente". De ahí que Izquierda Unida no reconozca ni forme parte de esta institución que, según García, en estos momentos está vacía de contenido y funciona como un apéndice más al exclusivo servicio del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN