El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Opaef libra anticipos a por 190 millones a municipios, a los que gestiona 350 operaciones de crédito preferente

Cabe señalar que la cantidad recaudada en voluntaria en 2012, por todos los conceptos, ascendió a 251,8 millones, de los cuales 234,2 millones corresponden a los cargos de padrones periódicos del ejercicio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en valor la labor del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), que cumple 25 años, subrayando así acciones como los anticipos de recaudación que permiten a los ayuntamientos disponer "anticipadamente y sin coste" de los ingresos previstos de la recaudación voluntaria, un importe que en estos últimos años "se ha ido incrementando constantemente a razón del diez por ciento anual". Así, alcanzan los anticipos ordinarios que va a librar el Opaef en 2013 los 190 millones, acumulando en los últimos seis años un total de 900 millones.

   En este sentido, cabe señalar que la cantidad recaudada en voluntaria en 2012, por todos los conceptos, ascendió a 251,8 millones, de los cuales 234,2 millones corresponden a los cargos de padrones periódicos del ejercicio. En éstos, el porcentaje de recaudación estuvo en torno al 82 por ciento del cargo neto, mientras que la cantidad recaudada en ejecutiva en 2012, por todos los conceptos, ascendió a 56.162.229 euros.

   En declaraciones a Europa Press, Villalobos añade, en cuanto a las líneas de colaboración financiera, el facilitar a los ayuntamientos la concertación de operaciones de crédito en condiciones preferentes, con datos "igualmente espectaculares, sobre todo, como ocurre desde hace algunos años, en momentos de dificultad de acceso al crédito". En los últimos cinco años, se han gestionado a través de estas líneas un total de 350 operaciones, por un importe total de 180 millones de euros.

   Ante esto, señala la relevancia cobrada por el programa de apoyo financiero a los ayuntamientos, instrumentado mediante el sistema de anticipos de recaudación o por la intermediación para la concertación de operaciones de crédito a corto y largo plazo con entidades financieras, las denominadas líneas de colaboración financieras, que ha permitido a los municipios, en condiciones financieramente ventajosas, anticipar la liquidez de sus recursos para atender a la exigibilidad de sus obligaciones.

   Villalobos destaca que el Opaef, "no sólo se ha autofinanciado por noveno año consecutivo, sino que ha disminuido el coste de sus servicios y, mediante el establecimiento de bonificaciones crecientes, ha adecuado el coste de la recaudación voluntaria a las características de cada municipio". "En el periodo 2008/2013, el organismo ha ingresado al conjunto de los ayuntamientos por vía de bonificaciones a la tasa de voluntaria la cantidad total de 10,5 millones", añade, resaltado "mientras que el gasto no financiero del organismo, sin considerar el coste de los anticipos, ha crecido un 16,61 por ciento entre 2006 y 2012, las cantidades recaudadas por todos los conceptos han aumentado en un 65,24 por ciento".

ANIVERSARIO DE UN OPAEF "AUTOSUFICIENTE"

   En este marco, Villalobos señala que se está gestionando la celebración de los 25 años de vida del Opaef, puesto en marcha en 1987 para "dar respuesta a los ayuntamientos de la provincia en materia de gestión tributaria y recaudatoria", una conmemoración "sencilla" que se llevará a cabo en el ultimo trimestre con actuaciones que pongan de manifiesto la labor desempeñada y donde participaran los ayuntamientos.

   "Es un organismo saneado, eficiente y avanzado que presta un amplio abanico de servicios a los ayuntamientos y que goza de reconocimiento por parte de los alcaldes de la provincia", afirma, recordando que todos los municipios están integrados en el Opaef, excepto Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra. Subraya en este desarrollo del organismo factores como la "confianza depositada y la labor de los trabajadores del organismo, que se esfuerzan cada día para dar respuesta adecuada a las solicitudes".

   Además, recuerda que desde hace nueve años el Opaef es "autosuficiente completamente", indicando que antes había que inyectarle fondos y destaca su importancia para el desarrollo de acciones como los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR).

AMPLIACIÓN DEL CONVENIO PARA ACTUALIZAR CATASTRO

   De este modo, explica que el principal servicio que da el Opaef es la recaudación tributaria, "que se ha consolidado, llevándolo a porcentaje elevado y siendo referente a nivel regional", ya que está en "continua mejora, innovación y formación del personal permanente". Añade que la carta de servicios se ha ampliado y se ha desarrollado un servicio de tramitación y resolución de expedientes sancionadores en denuncias de tráfico, implantación de un sistema telemático de denuncias, creación de alianzas con instituciones públicas o privadas "para mejor información y recaudación de tributos, actualización del catastro, "con su repercusión directa en las liquidaciones de IBI", algo que se está tratando de ampliar "en breve".

   Además, subraya el convenio realizado con la Dirección General de Tráfico para la recaudación de las multas de tráfico y la gestión de los expedientes sancionadores; además de otros acuerdos alcanzados para la transmisión masiva de información de la Tesorería General de la Seguridad Social, la colaboración con la Agencia Tributaria para el acceso de información, la adhesión al convenio con 'Red.es' para implantar el pago telemático o la colaboración con el sector financiero para facilitar la liquidez.

   Igualmente, Villalobos subraya la importancia del programa de asesoramiento económico y financiero del Opaef a las entidades con convenio, que ha permitido, "sin coste alguno y en plazos relativamente breves", disponer de los estudios económicos y planes financieros necesarios para orientar su política financiera y presupuestaria.

ACCIONES ANTE EL CIUDADANO

   En cuanto a las acciones orientadas a los ciudadanos, asegura que se está incidiendo en la conciencia social mediante la atención de las obligaciones tributarias, con 21 oficinas del Opaef en el territorio provincial, que puso además en 2013 en funcionamiento la sede electrónica.

   También, explica que se han tenido acciones con otras instituciones, firmando acuerdos con la Junta, que hace acciones ejecutivas de impuestos andaluces en sevilla; el convenio con la Diputación de Huelva para que se ambas puedan recaudar fuera de sus provincias, al tener la persona a la que se pide el pago patrimonio fuera de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN