El tiempo en: Marbella

Sevilla

PSOE pide "solemnemente" que Zoido dimita como presidente Comisión Diputados

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido hoy "solemnemente" que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, presente "inmediatamente" su dimisión como presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado si no explica los motivos de la "ocultación" al Parlamento de sobresueldos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido hoy "solemnemente" que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, presente "inmediatamente" su dimisión como presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado si no explica los motivos de la "ocultación" al Parlamento de sobresueldos.

"Que la ciudadanía lo sepa: el señor (Juan Ignacio) Zoido ha mentido a este Parlamento, ha ocultado sus sobresueldos, no sabemos si es porque el origen del dinero para pagar esos sobresueldos puede ser ilícito", ha afirmado el número dos del PSOE andaluz durante su intervención en el Debate de la Comunidad, que no ha sido seguida por el líder de los populares andaluces.

El dirigente socialista se ha referido de esta forma al hecho de que remuneraciones percibidas por sus cargos orgánicos e incluidas en la declaración de la renta no figuran en la declaración de bienes y patrimonio presentada en el Parlamento.

Ha calificado de "bochornoso" que los dirigentes del PP pidan "sacrificios" mientras se "embolsaban sobresueldos a espuertas", en referencia a Zoido y el expresidente del PP-A Javier Arenas, a quienes ha tildado de "cínicos contumaces".

Jiménez ha calificado también de "obscena" la intervención de Zoido en el debate de la Comunidad y, más concretamente, su afirmación de que en Andalucía se ha pasado "de dar ordenadores a dar bocadillos", un retrato "especialmente bochornoso si viene de alguien que ha estado llevándose dinero en sobres", ha insistido.

"Piden austeridad cuando se lo están llevando calentito", ha denunciado el número dos del PSOE-A, que ha remarcado que es "indecente" que quien ha "mentido" al Parlamento sea la persona "encargada de vigilar que los diputados cumplen con sus obligaciones" respecto a la declaración de la renta, bienes e intereses.

Respecto a la situación de la Comunidad andaluza, ha destacado que en el primer año del gobierno de coalición se han puesto en marcha medidas que han servido de "contrapunto" a las políticas del Gobierno del PP, del que ha dicho que tenía "un plan montado para gobernar España a su antojo".

Ello, según Jiménez, ha producido un "desapego" porque ha habido una "auténtica traición a los votantes del PP".

"Lejos de respetar sus promesas, el PP ha desarrollado un plan que tenía oculto a los electores", ha aseverado Jiménez, que ha agregado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el "más destructor y dañino para los españoles y los andaluces".

"Para ustedes, que los ciudadanos tengan derechos es un lujo que España no puede permitirse", ha criticado el dirigente socialista, que ha lamentado que el PP de Andalucía se dedique a "vitorear" las medidas del Ejecutivo y que no haya reaccionado cuando han querido "impedir" la subasta de medicamentos en Andalucía o el impuesto a los depósitos bancarios, entre otras medidas.

A juicio de Jiménez, los andaluces pueden sentirse "orgullosos" de que esta comunidad sea "el único territorio donde sigue existiendo un sistema sanitario y educativo universal público y gratuito".

"Estamos demostrando que sí se puede, que se puede salir de la crisis sin renunciar a los derechos", ha dicho Jiménez, que aunque ha reconocido que "quedan muchas cosas", ha remarcado: "Podemos mirar a los ojos de la gente porque no hemos mentido y estamos cumpliendo los compromisos del acuerdo del gobierno de coalición".

Ha calificado de "muy positivas" las medidas anunciadas ayer por Griñán, como la de garantizar la beca de 1.500 euros a los alumnos no universitarios andaluces con el único requisito del aprobado, y ha destacado que Andalucía será "vanguardia" con la aprobación de la Ley de Transparencia y el impulso de la Ley del Buen Gobierno.

El portavoz socialista ha dedicado los últimos minutos de su intervención al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su decisión de no repetir como candidato, de la que ha dicho que supone una "demostración de fortaleza y verdad".

"Tú siempre dices que cuando se llega al río se cruza el puente y, en esta ocasión, el puente entre nuestro presente y nuestro futuro como partido y como pueblo eres tú", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN