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Sevilla

Vuelve el coche al centro

La Gerencia plantea una modificación puntual del PGOU para aparcamientos rotatorios y que la Gavidia sea centro comercial

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  • La Gavidia -

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado un paso más en su intención de cambiar el modelo de movilidad en el centro de Sevilla y propondrá al Pleno varias modificaciones “puntuales” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer factible que existan aparcamientos rotatorios en el casco histórico y, además, cambiar el uso de suelo de la antigua comisaría de La Gavidia, propuesta que lleva aparejado un nuevo plan de movilidad que la Gerencia de Urbanismo asegura ya ha redactado.

Aparcado desde hace unos meses, el gobierno municipal presidido por Juan Ignacio Zoido insiste en romper con el modelo de ciudad que ideó el anterior Gobierno, el cual  apostaba por aparcamientos disuasorios en los bordes exteriores al casco antiguo, evitando el acceso de vehículos no autorizados a su interior y favoreciendo el intercambio hacia otros modos de transporte colectivo como solución de acceso al centro.

Zoido apuesta así por los aparcamientos rotatorios, que se instalarán en el centro gracias a la modificación de un artículo para su autorización en el recinto intramuros del centro histórico.
La medida, criticada por muchas asociaciones pero solicitada por otras, especialmente por comerciantes, se complementa con el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia, paso que, según la Gerencia de Urbanismo, se da tras haber contestado a las cinco alegaciones presentadas durante el trámite de exposición pública, abierto tras la aprobación inicial del documento, y que han sido incorporadas todas las exigencias de los informes sectoriales emitidos.


La alegación que destaca el Ayuntamiento tiene que ver, precisamente, con el tráfico rodado, puesto que se ha elaborado un Plan de Movilidad específico para la modificación del PGOU en el entorno de la Gavidia y que fue requerida por la Dirección General de Comercio.
No obstante, una vez que se apruebe de forma provisional el documento -el PP tiene mayoría absoluta- “deberá recavarse dictamen vinculante” del Consejo Consultivo de Andalucía, además de solicitarse, nuevamente, informes a la Consejería de Cultura y Deporte, a la Dirección General de Aviación Civil y a la Consejería de Turismo y Comercio.

Reacciones
El anuncio de Urbanismo no ha tardado en recibir las críticas de la oposición. Así, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha criticadoque el Gobierno municipal del PP “resucite el fantasma del aparcamiento de la Alameda” y ha avisado de que la justificación para reclasificar la Gavidia “roza la chapuza”.

Además, pone en duda, tras varias sentencias judiciales anteriores, la validez que otra modificación, la devoluvión a los cines Apolo, la Sala X de la calle Trajano, el antiguo cine Llorens, las salas Imperial y Pathé y el teatro Álvarez Quintero de la calificación de centro histórico con carácter genérico que les atribuía el PGOU de 1987.

Por su parte, el portavoz IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha afirmado que el alcalde se ha “quitado la careta” sobre su “objetivo principal”, al provocar una “brutal modificación” del modelo de ciudad “en contra del interés de la ciudadanía y para favorecer el interés de unos pocos”.
Torrijos lamenta que el Consistorio haya rechazado las alegaciones presentadas por distintos colectivos, mientras Zoido “pone el acelerador a su política urbanística para cambiar el PGOU y el modelo de ciudad”.

En respuesta, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha lamentado que PSOE e IU “prefieran una Gavidia en ruinas antes que darle uso” y ha exigido a los portavoces de la oposición que “dejen de una vez a un lado los intereses partidistas y piense en los intereses de los sevillanos”.

Además, ha reiterado que el dinero obtenido con la venta del edificio de la Gavidia se destinará “íntegramente” a planes de empleo, lo que hace “aún más incomprensible la postura de PSOE e IU, que sólo puede responder a intereses políticos partidistas”.

“Resulta asombrosa la falta de apoyo de los grupos de la oposición a asuntos fundamentales para el futuro de la ciudad”, ha afirmado el delegado de Urbanismo, quien ha insistido en la importancia de otros proyectos como el parking de la Alameda, que “rechazan pese a ser necesarios para la ciudad”.

Para Vílchez, “cada vez está más claro a quiénes les importa el futuro de Sevilla y a quiénes les molesta que la ciudad avance con tal de incidir en su estrategia partidista de desgaste”.

Vía libre al anteproyecto para tres parkings

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado  los anteproyectos y estudios de viabilidad económico financiera de tres de los cuatro aparcamientos públicos subterráneos proyectados en la Plaza San Martín de Porres y viario colindante, la Avda. del Cid y la calle Luis Montoto. Dichos anteproyectos y estudios económico-financieros justifican la viabilidad de la actuaciones y constituyen el soporte para la licitación del contrato para adjudicar la construcción, gestión y explotación de dichos aparcamientos.

La inversión estimada para cada uno de los aparcamientos es de 7.892.252,43 euros para el de San Martín de Porres; 6.587.809,98 euros para el previsto en la Avenida del Cid, y 5.530.860,25 euros para el situado en la calle Luis Montoto.

Inician el deslinde de la vía pecuaria que afecta a Ikea

La Gerencia de Urbanismo ha acordado también aprobar inicialmente la propuesta de deslinde de los dos tramos de la vía pecuaria Cañada Real del Poco Aceite que discurren dentro del ámbito del sector de suelo urbanizable de San Nicolás Oeste, donde está previsto se desarrolle el proyecto constructivo de IKEA en Sevilla.

Este procedimiento consiste, básicamente, en la declaración de la existencia de dicha vía pecuaria, así como en la determinación de su anchura, trazado y otras características jurídicas generales.
La propuesta de deslinde se remite a un Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del término municipal de Sevilla, aprobado por una orden ministerial en el año 1.947, en el que se declara excesiva la dimensión de esta vía, proponiéndose su reducción hasta la mitad de su anchura.
El deslinde y posterior desafectación de esta vía pecuaria (trámite este último que corresponde, previa solicitud del Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía), supone un paso más en el desarrollo del importante proyecto urbanístico y empresarial que representa la construcción de la primera tienda de la multinacional IKEA en Sevilla, y permite aprobar el proyecto de reparcelación de esos suelos.

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