El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE pide que el Ayuntamiento controle y se asegure del pago de las nóminas a los trabajadores

De los servicios públicos que contrate con otras empresas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Susana López -

El Grupo Socialista presentará en el próximo Pleno una moción en la que se pide una intervención directa del Ayuntamiento en aquellas empresas con las que contrate servicios públicos para evitar impagos de nóminas o incumplimientos de acuerdos laborales como ocurre con la empresa de ayuda a domicilio Claros o con el servicio integral de piscinas.

“El Ayuntamiento debe tener una función de intervención para que todo funcione en la línea adecuada. Tiene una responsabilidad sobre los trabajadores y sobre el servicio público que desempeñan que debe afrontar”, explicó la concejal socialista Susana López.

El Grupo Socialista presentará una moción en el próximo Pleno para dar respuesta a la situación laboral que viven empresas que prestan servicios públicos contratadas por el Ayuntamiento como Claros, en el servicio de ayuda a domicilio, o las concesionarias del mantenimiento de piscinas. Para el PSOE, ante la crisis económica actual, el gobierno del PP “debe tener una función de intervención para que todo funcione en la línea adecuada”. “Tiene una responsabilidad sobre los trabajadores y sobre el servicio público que desempeñan que debe afrontar”, explicó la concejal socialista.

En la moción, que fue presentada la pasada semana por la concejala Susana López a los trabajadores de la empresa Claros, se plantea en primer lugar que el Ayuntamiento establezca en todos los pliegos de condiciones de servicios públicos que salgan a concesión la obligación de estar al corriente de todos los pagos a los trabajadores de forma que, además, se conviertan en obligaciones durante la duración del contrato. Además, se plantea que todos los contratistas sean advertidos de que en caso de denuncias de impagos por parte de los trabajadores se podrá abrir un procedimiento de resolución contractual o se les podrá retener los créditos que tengan con el Ayuntamiento.

Junto a estas medidas, se propone que dentro de los pagos a los proveedores municipales, el Ayuntamiento priorice en todo momento aquellos contratos en los que los costes de personal supongan más del 50% de los costes totales de ejecución del contrato, de forma que se contribuya a que los trabajadores cobren en todo momento las nóminas.

Además, durante la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores de la empresa Claros, la concejala socialista analizó otras posibles medidas de apoyo a los trabajadores de las empresas contratadas por el Ayuntamiento como una revisión del precio-hora de los contratos de forma que se garantice en todo momento que se mantengan las condiciones de los trabajadores en un sector en el que la reducción de costes para hacerse con el servicio se corresponde inmediatamente con rebajas salariales. En este sentido, Susana López ha advertido también de los problemas que se están produciendo en estas empresas ya que, en función del convenio laboral al que se adscriban, hay casos en los que los trabajadores pueden llegar a perder hasta el 15% del salario y sufrir un empeoramiento de las condiciones de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN