El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Previsto para diciembre el juicio por el despido de la trabajadora de la grabación de Lipasam

La polémica de la grabación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de lo Social número nueve ha fijado para el 19 de diciembre, la vista oral relativa a la demanda promovida contra el despido de la ya extrabajadora de la sociedad municipal Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), que grabó la polémica conversación en la que el gerente de esta empresa le aconsejaba supuestamente acercarse a dos concejales del PP para conservar su puesto de empleo.

   El juzgado de lo Social número siete, como había informado Europa Press, celebró el 11 de septiembre una vista oral en torno a la demanda promovida por Augusto G.C., extrabajador de Lipasam y militante del PSOE, contra su despido como técnico de control de calidad en esta sociedad municipal mediado el mes de septiembre de 2011, poco después de el PP desembarcase en la Alcaldía del Ayuntamiento hispalense. Se trata, al igual que el caso ya descrito, de uno de los seis despidos objetivos promovidos entonces por Lipasam alegando causas organizativas, toda vez que los juzgados de lo Social han celebrado ya otros dos procedimientos a cuenta de las demandas formuladas por tales despidos.

LA GRABACIÓN DEL DIRECTOR GERENTE

   En al menos uno de los juicios previos, ha sido esgrimida una grabación que revelaría supuestas instrucciones del director gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, para que una trabajadora afectada por estos despidos objetivos y también militante del PSOE, precisamente la extrabajadora del juicio del 19 de diciembre, conservase su puesto de empleo a través de dos concejales del PP.

   En la conversación, grabada tres semanas antes de que esta trabajadora fuese despedida, el gerente aconseja presuntamente a esta mujer un acercamiento a dos concejales concretos del PP, Francisco Pérez y Beltrán Pérez, para conservar su puesto de empleo a cuenta de los despidos previstos. Francisco José Juan Rodríguez, en un comunicado posterior a que la grabación fuese hecha pública, ha asumido un "error" en este caso, ha negado despidos políticos y ha asegurado que estos seis despidos objetivos "obedecieron a causas organizativas después de comprobar que había mucha estructura y que ésta era ineficiente".
 

LA TRABAJADORA LE PIDIÓ "AYUDA"

   Durante la vista oral celebrada el 11 de septiembre, de cualquier modo, el director gerente de Lipasam fue interrogado sobre el contenido de la mencionada grabación. En la línea de su comunicado, Francisco José Juan Rodríguez negó seguir directrices políticas y alegó que cuando conversó con esta trabajadora afrontaba "una situación muy difícil" al verse obligado a promover despidos en una empresa pública. Según el director gerente de Lipasam, esta trabajadora le reclamó "ayuda" al ser consciente de que figuraba entre los despidos que planeaba la empresa y "ya que me hablaba tanto de política, le dije que fuera a hablar con los políticos". "Si me pide ayuda y no para de hablar de una adscripción política, que se vaya a hablar con los políticos", aseguraba.

   En paralelo, defendía sus "decisiones" a la hora de consumar estos seis despidos objetivos, todos ellos con efectos sobre militantes del PSOE, esgrimiendo a la par que a través de las medidas adoptadas desde la cúpula de Lipasam, esta sociedad municipal tiene actualmente "20 personas menos" en su plantilla como consecuencia de despidos y la no renovación de contratos temporales. La empresa, según el director gerente, estaba "sobre dimensionada" precisamente en un momento de contracción del sector público.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN