"Si hay que pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) seremos los primeros en pagarlo", ha dicho hoy el vicepresidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, Félix Quijada.
En conferencia de prensa, Quijada, que ofrecía datos de la actividad de Cáritas en Sevilla en 2011, ha señalado: "Trabajamos por los pobres y no tenemos tiempo de meternos en esas polémicas", y preguntado por el objetivo de tal polémica, ha contestado: "Quien levanta la polémica sabrá por qué la levanta".
A la pregunta de si en caso de tener que pagar el IBI, Cáritas se vería obligada a restar en la ayuda que presta a los necesitados, Quijada ha dicho que harían todo lo posible para que eso no sucediera.
Igualmente ha recordado que el pago del IBI por parte de organizaciones caritativas como Cáritas implicaría un cambio de ley que obligaría también a que lo abonaran entidades sociales, políticas y hasta deportivas como, ha puesto por ejemplo, los clubes de fútbol.
Al referirse a la memoria de Cáritas Diocesana de Sevilla relativa a 2011, Quijada ha advertido que la crisis está convirtiendo la pobreza en "extensa, intensa y crónica".
Entre 2007 y 2011 Cáritas de Sevilla ha incrementado su actividad en un 120 %, y sólo el año pasado invirtió en la provincia 5.125.017 euros.
Con esta cantidad afrontó 71.383 demandas de ayuda, muchas de las cuales fueron continuadas --o se atendió a la misma persona o a la misma familias varias veces-- y en esa contabilidad solo figuran como una.
Ese número de demandas atendidas supone un incremento sobre 2010 del 6,7 %, y la situación en el resto de las provincias andaluzas, y en la mayoría de las españolas, es similar a la de Sevilla, según Quijada.
Como medida extraordinaria para recaudar fondos para Cáritas, la Diócesis de Sevilla ha decidido que todos los participantes en la procesión del Corpus del próximo jueves, día festivo en Sevilla, aporten "lo que cada uno pueda" adquiriendo una papeleta de salida en el desfile.
Igualmente, personal identificado y con huchas solicitará aportaciones a quienes presencien el paso de la procesión por el centro de Sevilla en la mañana del jueves.
También se cobrará una entrada en la Catedral hoy y mañana a las numerosas personas que acuden cada año para ver los preparativos y altares erigidos para la celebración del Corpus, y el organista de la Catedral, Enrique Ayarra, ofrecerá un concierto en la Catedral mañana miércoles para ayudar a la colecta.
Los responsables de Cáritas han hecho un llamamiento para contar con más socios, más donantes y más voluntarios, y han anunciado que emprenderán nuevos programas como el denominado "Entidades con corazón" para implicar al mayor número de personas y entidades.
Cáritas sí estaría dispuesta a pagar el IBI
“Si hay que pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) seremos los primeros en pagarlo”, señaló ayer el vicepresidente de Cáritas de Sevilla, Félix Quijada.
“Trabajamos por los pobres y no tenemos tiempo de meternos en esas polémicas”, indicó ayer Quijada, que, preguntado por el objetivo de tal polémica, contestó: “Quien levanta la polémica sabrá por qué la levanta”.
A la pregunta de si en caso de tener que pagar el IBI, Cáritas se vería obligada a restar en la ayuda que presta a los necesitados, Quijada dijo que harían todo lo posible para que eso no sucediera. Igualmente recordó que el pago del IBI por parte de organizaciones como Cáritas implicaría un cambio de ley que obligaría también a que lo abonaran entidades sociales, políticas y hasta deportivas.