El tiempo en: Marbella

Sevilla

El alcalde de Sevilla critica la falta de enmiendas del PSOE

José Luis Sanz lamenta la ausencia del Partido Socialista y destaca las propuestas de Vox para el presupuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

El plazo para presentar enmiendas al presupuesto de Sevilla para 2024 terminó el lunes 16 de diciembre a las 12 de la noche, y el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha mostrado su sorpresa por la falta de propuestas del Partido Socialista y Podemos, mientras que Vox sí presentó enmiendas que aún están siendo evaluadas por el equipo de gobierno.

En una comparecencia ante los medios celebrada para hablar sobre el Plan de Conservación y Mantenimiento de Parques y Jardines, Sanz subrayó que, a pesar de las declaraciones del Partido Socialista en el desayuno informativo celebrado por Europa Press ayer, donde explicaron su disposición al diálogo, no se ha registrado ninguna enmienda por parte de esta formación. "No sé qué pretendía dialogar el Partido Socialista si no presentan enmiendas al presupuesto", afirmó el alcalde, quien insistió en que "si no se aporta nada, de nada se puede dialogar". En este sentido, Sanz lamentó que el PSOE no haya presentado ninguna enmienda formal al presupuesto y que, a pesar de sus quejas anteriores sobre la falta de negociación, no haya mostrado ningún esfuerzo por realizar aportaciones constructivas.

El alcalde también destacó la actitud del grupo Vox, que sí ha presentado propuestas para el presupuesto, aunque las enmiendas aún están siendo analizadas por el equipo de gobierno. "No tenemos líneas rojas. Lo que sí nos sorprende es la ausencia de enmiendas, sobre todo por parte del Partido Socialista", expresó Sanz, refiriéndose a una "falta de implicación en el proceso de negociación" y que si los socialistas esperaban que él fuera a su sede para recibir sus propuestas, "esa no es la forma de negociar".

El alcalde reiteró que el trabajo de negociación con Vox podría seguir adelante, ya que ha sido la única fuerza política que ha realizado enmiendas al presupuesto. "Nos sentaremos a negociar con la fuerza política que ha presentado enmiendas, evidentemente. Es la única", concluyó Sanz, dejando claro que el Partido Socialista no tendría espacio en este proceso de negociación debido a su inacción.

El PSOE señala que "no se prestan a la farsa de Sanz con los presupuestos tras denigrar sus propuestas"

Tras estas declaraciones, el PSOE ha señalado elevaron hace tres semanas a José Luis Sanz "un documento con una veintena de propuestas para mejorar el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2025 y que solo un día después fueron denigradas por el propio gobierno del PP en una rueda de prensa convocada expresamente para echar por tierra los planteamientos socialistas y, en consecuencia, cualquier atisbo de negociación".

Así, el PSOE ha subrayado en una nota que no entienden "qué pretenden ahora, que le presentemos el mismo documento en forma de enmiendas para que las difame de nuevo y, así, justificar un más que probable pacto con Vox o una cuestión de confianza que le permita otra vez sacar adelante el Presupuesto por la puerta de atrás como el de 2024, no estamos dispuestos".

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha trasladado que "llegados el caso de que Sanz someta su borrador al Pleno municipal, presentaremos una enmienda a la totalidad porque, además de ficticias, no son las cuentas que necesita Sevilla".

En este sentido, Gaya ha reiterado el mensaje que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, lanzó hace tres semanas. "Este año no nos prestaremos a hacerle el juego a Sanz, ni al paripé del presupuesto 2024, cuando Sanz nos metió en una negociación y nos enteramos por la prensa de que había decidido prorrogar el presupuesto de 2023 y, posteriormente, que se iba a someter a una cuestión de confianza para aprobar su presupuesto 2024".

En este sentido, la portavoz ha explicado que no se prestaran a "esa farsa negociación que busca Sanz para tratar de blanquear la imagen de un alcalde que, pese a gobernar en minoría, es incapaz de llevase bien con nadie", según ha relatado la también responsables de los temas de hacienda en el PSOE municipal.

Dicho esto, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista ha aconsejado a Sanz que "se aplique el cuento y, teniendo en cuenta de que ha asegurado él mismo que no tiene paciencia, ya está tardando en aclarar a los sevillanos qué coste social tendrá su alianza con Vox o, si no consigue cerrarlo, cuándo se someterá a su segunda cuestión de confianza para aprobar por la puerta de atrás el presupuesto 2025".

Así, ha explicado que pasado 27 de noviembre, "Antonio Muñoz trasladó al gobierno de Sanz veinte propuestas para mejorar al presupuesto de 2025 que contenían iniciativas propias del PSOE, asumían demandas del informe presupuestario de los agentes sociales y económicos (CCOO, UGT y patronal CES)".

Finalmente, "incorporaban reivindicaciones de entidades sociales y colectivos vecinales con los que se habían mantenido reuniones en los últimos meses con la reducción de desigualdades entre barrios, lucha contra el cambio climático, movilidad sostenible, igualdad, Ley de Capitalidad para Sevilla o Memoria Histórica eran algunos de los grandes asuntos planteados en las propuestas socialistas, y que el propio Sanz tiró a la papelera solo un día después".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN