El Teatro Maestranza cierra la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, e inaugura la temporada 24-25 del teatro con el estreno de 'Carmen', la ópera de Georges Bizet que organiza y dirige Israel Galván para "conmemorar el 150 aniversario de la obra más representativa de Sevilla".
Tal y como se ha anunciado en una rueda de prensa del teatro, el próximo sábado se estrenará mundialmente una "nueva versión" de la historia 'Carmen', que es "un arquetipo sevillano" creado en Francia por Proper Merimée, y adaptada por Bizet para interpretarla sobre las tablas. Este espectáculo tendrá doble función, sábado y domingo, en la que Bienal y Galván cooperan para conmemorar el 150 aniversario de la pieza.
El director del Teatro Maestranza, Javier Menéndez, ha destacado que "es un placer reunir a casi toda la compañía" para dar luz a "una mezcla que va a dar unos frutos muy sorprendentes, muy creativos". Este espectáculo "nace como homenaje a esos 150 años del estreno de Carmen" ha añadido Menéndez. Según el director, "para el teatro era muy importante cerrar la temporada con Carmen y cuando se nos planteó la idea también de abrir con este espectáculo nos pareció genial".
El espectáculo cuenta con Galván como coreógrafo y director; con música de Bizet y dirección musical de Maria Itkonen; Nancy Fabiola Herrera en el papel de Carmen; José Bros como Don José; Ángel Ódena interprentando a Escamillo; María Marín al cante y guitarra; y la colaboración entre el coro Mieskuoro Huutajat Oulu y la Real Orquesta Sinfónifa de Sevilla (ROSS).
El director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, ha asegurado que "esta 'Carmen' podría ser la más original que se pueda ver en escena a lo largo de los próximos años", y además, "mezcla una especie de fin de fiesta con el coro finlandés y la ROSS".
El director y creador de la obra que se presentará este sábado ha añadido que será "algo totalmente innovador" y que además de dirigir, bailará durante toda la función, en la que adoptará un personaje "conjunto de los tres protagonistas", aunque ha detallado que cada uno de ellos le hace "bailar de una forma distinta".
Asimismo, la intérprete principal de la obra, Nancy Fabiola, ha subrayado que "aunque me ha tocado hacer propuestas muy curiosas a lo largo de mi carrera", con 'Carmen' es la primera vez que experimenta "una propuesta tan original, bonita y sorprendente", ha asegurado.
Por otro lado, José Bros, que encarna el personaje de Don José, ha revelado que es la primera vez que participa "en una obra así", al tiempo que ha destacado que es "maravilloso poder vivirlo desde esa perspectiva sin dejar de lejos la profundidad y la interiorización del personaje". Ángel Ódena, respecto a su papel con Escamilla, ha añadido que será una "experiencia única", y ha asegurado que "la mezcla con María, que va a cantar en interludios, va a ser un espectáculo único en el mundo".
La cantante y guitarrista María Marín ha anunciado que harán "un pequeño viaje por la canción andaluza", que será "una sorpresa muy bonita para Sevilla". Asimismo, el director del coro finlandés, Petri Sirviö, ha contado que hicieron "una improvisación con Galván y no dude en unirme al proyecto".
Por último, la función además de ser disfrutada los días 5 y 6 de octubre en Sevilla, viajará a distintos destinos internacionales, entre ellos Francia, además de ser retransmitida por el canal francés 'Mezzo Televisión'.