El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Francisco Oliva opta a la reelección en el Rectorado de la Pablo de Olavide

Las elecciones serán entre el 8 y 10 de mayo y ha cifrado este miércoles en un 90% el cumplimiento del programa electoral con el que concurrió en 2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la UPO, Francisco Oliva. -
  • Eexhibe lo hecho en estabilización de la plantilla y nuevos título
  • "Me siento muy orgullo pero queda por hacer, por eso me vuelvo a presentar", ha dicho

El rector de la Pablo de Olavide y precandidato a la reelección en las votaciones convocadas entre el 8 y el 10 de mayo de este 2024, Francisco Oliva, ha cifrado este miércoles en un 90% el cumplimiento del programa electoral con el que concurrió a las elecciones en 2020, y ha destacado lo realizado en materia de personal, donde se han convocado 256 plazas de promoción para el Personal Docente e Investigador (PDI), se ha dejado a cero la lista de espera de profesorado acreditado, que en 2020 sumaba 139 personas, y se ha logrado que el 51% de la plantilla esté formada por funcionarios (la ratio era del 34% hace cuatro años). Son datos de su balance de mandato. 

Francisco Oliva se ha referido a la aprobación de nuevas titulaciones (siete nuevos grados y diez nuevos másteres), que se irán implantando de manera progresiva en los próximos cursos. Ha reconocido sentirse "tremendamente satisfecho" de los resultados obtenidos, al tiempo que ha asegurado que las titulaciones nuevas a las que ha dado luz verde la Junta en el caso de las universidades privadas (Loyola, Fernando III y Utamed) son "redundantes" con las que ya existen en el sistema público universitario andaluz.

En cuanto a los primeros grados que se ofertarán en el campus de la Olavide, ha aludido a Análisis de Datos, Ciencias y Herramientas para la Computación Científica y Odontología --esta última se impartiría en el centro adscrito a la UPO-- para el curso 2025/2026.

Con esta oferta nueva, centrada en las carreras llamadas STEM (ciencia y tecnología) el rector y pre candidato a la reelección ha asegurado que la Olavide está "preparada para competir con cualquier universidad" ya sea pública o privada.

Para el despliegue de la nueva oferta, la UPO, al igual que el resto de universidades, ha tenido que garantizar el 85% del profesorado. El 15% restante tendrá que "ir hablándose" con la Junta, asunto de hecho que ha sido abordado en el último Consejo Andaluz de Universidades (CAU) celebrado este pasado martes. En materia de infraestructuras, los espacios están garantizados, no teniéndose que afrontar nuevas construcciones, según lo apuntado por Francisco Oliva.

El actual equipo de gobierno de la Olavide ha puesto de relieve la creación de una oficina de atención integral a los estudiantes, el portal del estudiante y el proyecto de alianza europea de universidades coordinada por la de Bayreuth (Alemania), con el que la UPO confía en dar un salto cualitativo en cuanto a internacionalización del campus.

Sobre infraestructuras, Francisco Oliva ha destacado la producción de energía solar fotovoltaica en el propio campus gracias a la construcción de una planta con la colaboración de Endesa, el inicio de las obras "a final de este año" del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses que promueve el Ministerio de Justicia, la rehabilitación de la antigua central térmica, con una inversión prevista de algo más de 3,7 millones de euros, y la concesión de una sede permanente en Sevilla, concretamente en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Exposición del 29.

"Me siento muy orgullo pero queda por hacer, por eso me vuelvo a presentar", ha apuntado Oliva, que ha subrayado la apuesta que ha hecho la universidad en estos últimos cuatro años en asuntos como las microcredenciales (formación permanente), donde hemos sido "líderes porque lo vimos desde un principio", y en la "fuerza institucional" reforzada en este periodo, al asumir Oliva la presidencia de la Asociación de las Universidades Públicas de Andalucía y formar parte del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de España (CRUE).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN