El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Preocupados por la venta de la finca El Humoso de Marinaleda

Familias, el alcalde y el grupo de Por Andalucía han reconocido su preocupación por el futuro de la finca y temen que suponga la aparición de un fondo buitre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esperanza Gómez, en la Finca El Humoso, en Marinaleda (Sevilla). -
  • La portavoz ha solicitado la comparecencia de Carmen Crespo para que aclare los planes de su cartera

Esperanza Gómez, portavoz adjunta de Por Andalucía, ha visitado este miércoles la finca El Humoso para conocer la actividad económica y agrícola que mantiene a más de un centenar de familias de Marinaleda (Sevilla) y su comarca, y que, además, apuesta por lo sostenible, "todo un ejemplo de la Andalucía rural que defendemos".

La Junta de Andalucía tiene que sentarse con nosotros para buscar una solución. Recordamos que no queremos las tierras en propiedad sino la explotación y el usufructo de las mismas porque son generadoras de empleo, pero, aún así, estamos dispuestos a negociar la compra por parte del Ayuntamiento a u

"Hay una preocupación real de que la venta de esta finca suponga el paso previo a la aparición de un fondo buitre que lo compre, instale agricultura extensiva y no se preocupe por la riqueza de la zona, por las vecinas y vecinos y que lo que trate sea esquilmar nuestra tierra para llevarse los beneficios a otra parte", ha alertado Gómez en una nota de prensa.

De hecho, durante la visita junto al alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez, la diputada por Sevilla ha traslado a los trabajadores su "preocupación" por el futuro de la zona y de sus respectivas familias, teniendo en cuenta que el pasado año las cooperativas dieron más de 30.000 jornales y vender las tierras públicas a fondos de inversión y buitres "sin criterios sostenibles y de calidad", que "dejarían a cientos de familias en paro y a una comarca sumida en la pobreza".

"Hemos comprobado el magnífico trabajo que hacen y que está en peligro por una orden de desalojo de la Junta de Andalucía que mucho nos tememos que va a poner en riesgo la economía, no sólo de las familias de Marinaleda, sino de toda la comarca. Recordemos que el año pasado, las cooperativas dieron más de 30.000 jornales", ha sostenido la parlamentaria.

Por su parte, el alcalde de Marinaleda ha manifestado que El Humoso representa "el mayor triunfo de la clase jornalera de Andalucía" y que la intención de la Junta de Andalucía "está clara y es la de vender las 1.200 hectáreas a un fondo de inversión privado". Asimismo, el primer edil ha defendido que las tierras las sigan trabajando los jornaleros de Marinaleda y su comarca, así como que la titularidad sea pública.

"La Junta de Andalucía tiene que sentarse con nosotros para buscar una solución. Recordamos que no queremos las tierras en propiedad sino la explotación y el usufructo de las mismas porque son generadoras de empleo, pero, aún así, estamos dispuestos a negociar la compra por parte del Ayuntamiento a un precio razonable y simbólico que podamos afrontar", ha declarado Sergio Gómez.

Por ello, Esperanza Gómez ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para que aclare los planes o medidas de su cartera que garantizarán el futuro de las cientos de familias que actualmente viven de la actividad de las cooperativas de la Finca El Humoso, en Marinaleda, tras la orden de enajenación y desalojo, además de la actitud "poco colaboradora al no querer acordar una solución consensuada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN