Como medida de emergencia, la Diputación de Sevilla ha aprobado esta mañana, la decisión de dotar a Cazalla de la Sierra (municipio sin agua potable desde el pasado 8 de noviembre), de un camión cisterna que se suma a otro condedido días atrás y a un tercero del Ayuntamiento, que se encarga de abastecer de agua a los vecinos desde hace casi un mes.
Los 5.000 vecinos de este municipio no pueden consumir agua de la red de abastecimiento por la presencia de un alto nivel de turbidez, como decretó la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el 8 de noviembre, con lo que el organismo provincial activó medidas urgentes para completar las desarrolladas por el Ayuntamiento.
La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado esta actuación al hilo de la dación de cuenta del diputado responsable del Área, Gonzalo Domínguez, de la aceptación de la Diputación de la declaración de emergencia no catastrófica por sequía aprobada por el Ayuntamiento.
Domínguez ha recordado también que a finales de noviembre el Área de Servicios Públicos Supramunicipales envió al Ayuntamiento de Cazalla casi 24.000 litros de agua potable en un total de 15.960 botellas de litro y medio, como alternativa al suministro y en colaboración con el Ayuntamiento.
Son medidas alternativas mientras que se ejecutan por vía de emergencia las actuaciones necesarias para corregir la calidad del agua potable en este municipio, en las que la Diputación realizará una inversión de algo más de medio millón de euros, ha precisado el diputado.
En primer lugar se actuará sobre el regulador de caudal de entrada en la Estación de Tratamiento, se instalará una nueva cámara de floculación, se mejorará el decantador, se remodelarán neumáticas, bombas, filtros de lavado, válvulas y filtros de carbón activo y se automatizarán los nuevos sistemas e instalaciones eléctricas.