Este 6 de diciembre se inicia el
puente de la Constitución y la Inmaculada y los comerciantes de Sevilla confían en que sea "bueno" para el sector, "como siempre ha sido", a tenor del numeroso público que se ve en las calles, atraídos fundamentalmente por la
programación navideña que impulsa el consistorio. En relación,
la iluminación supone un "acicate" para que "no sólo los ciudadanos de aquí salgamos a hacer compras, sino
también los visitantes, pues, aprovechan para ello estos días festivos".
En este sentido, "las
previsiones del comercio son buenas debido a que siempre ha sido --el puente festivo-- como el
pistoletazo de salida de lo que son las compras de la campaña de Navidad. Y la ciudad ayuda con la diversidad de actos que tiene de cara a estas fechas, de modo que las estimaciones son interesantes para el sector", tal como asegura el presidente de la confederación provincial de comercio, servicios y autónomos de Sevilla (Aprocom),
Tomás González.
En opinión del presidente de esta entidad, "los ayuntamientos, por fin, se han dado cuenta de que
la programación navideña es una inversión, y de ahí, la sana competencia entre las ciudades por ofrecer la mejor posible. Todo esto repercute en
un impulso, en general,
de la actividad económica de la ciudad, tanto el comercio como el sector hotelero y hostelero, entre otros".
En cuanto al
encendido de la iluminación navideña, que el Ayuntamiento llevó a cabo el pasado
día 2, para el sector, el hecho de que se adelante esa fecha lo máximo posible es algo "muy positivo" porque permite "sacar una
mayor rentabilidad". No en vano, remarca el presidente de Aprocom, el coste de la iluminación "es el montaje y el desmontaje, ya que el consumo, con las
luces LED, ha bajado muchísimo".
Los comerciantes confían en que las compras navideñas
"contribuyan a paliar" la caída experimentada en el sector tras las fiestas de primavera en la ciudad y que a final del año, las cifras "se acerquen a los datos del pasado año, viendo la tónica general y el
escenario de incertidumbre, marcado por la inflación".
Por último, consideran desde Aprocom que la aplicación de rebajas en los precios en momentos muy diferentes, motivada por la "anarquía" del sector, a quien perjudica es al consumidor, "confundido porque no sabe cuándo empiezan o acaban esos periodos, y pueden tener la percepción de que los descuentos tienen lugar todo el año".
COMPRAS PROGRAMADAS EN ESTAS FECHAS
El consumidor ha ido
cambiando los hábitos en los último 15 o 20 años y desde finales de noviembre, con el 'Black Friday', va
realizando las compras "poco a poco". "Eso es bueno para el pequeño y mediano comercio, que tiene como valor añadido la atención al cliente. Antes,
los días de Reyes eran de locos", asegura González.
Las compras en Navidad representan en torno a un
15% de la actividad comercial de todo el año, si bien depende de la rama en cuestión, "puesto que el sector del calzado y la ropa no se comporta igual que el del hogar o la decoración", subraya González. En estas fechas, son los dos primeros los grandes beneficiados en relación con el resto.