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El Ayuntamiento de Sevilla sufre un ataque informático

Todos los servicios se han interrumpido como medida de precaución hasta conocer el alcance concreto del ciberataque, según Juan Bueno

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  • Detalle de la fachada lateral del Ayuntamiento de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla se ha visto afectado por un ataque informático, según ha confirmado el delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital y portavoz del Pleno, Juan Bueno, quien ha explicado que "en estos momentos los responsables técnicos del Ayuntamiento junto con personal externo especializado están trabajando de manera continua y conjunta para determinar el origen y alcance del ataque y poder establecer la normalidad lo antes posible".

Del mismo modo, ha detallado que "todos los servicios se han interrumpido como medida de precaución hasta conocer el alcance concreto del ciberataque".

Además, ha indicado que se está en contacto y trabajando conjuntamente con el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional).


Conforme se vayan conociendo y disponiendo de mas información se irá comunicando definitivamente. Bueno ha reiterado que "por precaución ha habido que cortar todos los servicios hasta conocer el alcance de este ataque informático".

La caída del servidor municipal y la desconexión de todos los servicios posteriormente provocaron que las gestiones telemáticas que se realizan habitualmente no pudieran realizarse, provocando algunos problemas en determinados distritos municipales, como en el de la Macarena, por lo que los trámites se han visto interrumpidos y los pagos derivados a entidades bancarias.

El ataque está afectando incluso a las inscripciones de la Nocturna del Guadalquivir, que se celebrará el 29 de septiembre, ante la imposibilidad de acceder a la web municipal o a la del IMD.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido objeto de varios ataques informáticos aunque el más sonado fue el robo de casi un millón de euros por parte de varios ciberdelincuentes a través del conocido Man in the Middle o estafa del intermediario: 962.797 euros desaparecieron en 2021 de las arcas municipales que debía haberse destinado al contrato de la iluminación navideña de la anterior navidad pero la empresa nunca cobró.

Los ciberdelincuentes consiguieron, a través de una técnica denominada spoofing, hacer creer a un determinado directivo o empleado que es el proveedor real, que la Gerencia de Urbanismo abonara el dinero y no fue hasta que el Banco de España, ya a finales de agosto de 2021, emitió un aviso cuando se detectó la estafa.

Y en noviembre del pasado año, fue Tussam la que sufrió un ciberataque que inutilizó tanto la aplicación móvil (App) como los paneles de información en las paradas de autobús que avisan de la frecuencia de paso de las diferentes líneas, que "se consiguió atajar, para lo que se procedió a la desconexión de todos los sistemas y equipos informáticos".

El ataque no llegó a afectar al a datos privados de clientes ni datos de la operativa de la propia empresa, sin afectar a la circulación de autobuses, aunque sí afectó a la App, que tardó varios meses en volver a estar operativa con normalidad, y la web de Tussam.

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