El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

IU y PP se alternarán la Alcaldía del Ronquillo tras un acuerdo entre ambos

Cipriano Huertas, de IU, ha sido investido alcalde de El Ronquillo tras cerrar un acuerdo con el PP: "nos hemos repartido la Alcaldía dos años cada uno"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Panorámica de El Ronquillo. -

Cipriano Huertas, de Izquierda Unida (IU), ha sido investido este lunes alcalde de El Ronquillo (Sevilla) tras cerrar un acuerdo con el Partido Popular (PP) de forma que "nos hemos repartido la Alcaldía dos años cada uno". Con Andalucía logró tres concejales (dos más que en el anterior mandato) en los pasados comicios municipales del 28 de mayo frente a cuatro del PSOE. El PP obtuvo dos ediles (uno más que en 2019). Una vez transcurra el tiempo de IU, el bastón de mando pasará a manos de Miguel Rodríguez, cabeza de lista del PP en El Ronquillo.

Así lo ha confirmado Huertas en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press en la que el ya nuevo regidor de este municipio sevillano de poco más de 1.300 habitantes asegura que el acuerdo es "una decisión mía personal", ya que la comisión ejecutiva provincial de su formación "no ha aprobado el pacto ni está de acuerdo". "No creo que se tomen represalias contra el grupo municipal. Si las toman, ellos sabrán, pero yo no lo pienso", ha subrayado el alcalde de El Ronquillo.

Sobre los motivos por los que no ha sido posible un acuerdo con el PSOE, Cipriano Huerta ha asegurado que "he intentado por todos los medios" que lo hubiera pero "ha sido imposible". "He sido vetado en las cinco reuniones que he mantenido con el PSOE", ha sostenido. De hecho, según la versión del alcalde, las ejecutivas tanto socialista como de Con Andalucía "han intentado que llegásemos a un acuerdo" pero "ha sido imposible" tras el "veto" y las "amenazas" que dice haber recibido.

Sobre el acuerdo y al margen del reparto de la Alcaldía, el alcalde de IU asegura que se ha firmado un "programa de progreso que estamos dispuestos a cumplir". Esta situación deriva de la dimisión el pasado 25 de julio del socialista José Antonio López como primer alcalde de El Ronquillo tan sólo cinco semanas después de tomar posesión de su cargo.

El primer edil denunciaba la "situación de bloqueo" del Ayuntamiento por parte de Con Andalucía y PP, con cuyas dos formaciones había intentado alcanzar un acuerdo para formar gobierno. "Ya tienen ellos pactado un acuerdo para coger la Alcaldía en septiembre, una vez pase la Feria", vaticinaba López, que revalidó la Alcaldía el pasado 28 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio López ha asegurado que ha ofrecido a Con Andalucía acuerdos "puntuales" --por ejemplo, en la aprobación de los presupuestos-- para que, una vez pase su tiempo al frente de la Alcaldía y sin necesidad de que el PSOE presente una moción de censura, "rompa" el acuerdo con el PP para que "El Ronquillo siga siendo de izquierdas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN