El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través del Museo de la Ciudad realiza un homenaje a la tradición de 'la Alcalá de los Pintores' con la exposición 'Reflejos. Paisajes de la colección municipal' con obras de arte inspiradas en entornos de Alcalá desde los años 20 del siglo pasado hasta este 2023. Esta muestra, que será visitable todo el verano, da continuidad a la colección titulada 'Tiempo de Paisajes' de la planta baja que, con obras de reconocidos artistas del siglo XIX y principios del XX, ha sido visitada por más de 3.000 personas en su primer trimestre.
El público podrá disfrutar del entorno del Guadaíra bajo la mirada de autores como Luis Contreras, Antonio Martín Bermudo 'Campitos', Luis Cotán Delgado, Manuel Luna Rubio, Rafael González Peña o Manuel Pineda Calderón, con pinturas pertenecientes a la colección municipal de bellas artes, según ha recogido el Consistorio alcalareño en un comunicado.
El delegado municipal de Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha enfatizado que "es una excelente oportunidad para disfrutar de obras de calidad de las colecciones municipales que habitualmente no están expuestas al público y permite además traer hasta la actualidad la escuela del paisajismo alcalareño". Asimismo, ha puntualizado que "esta exposición no es sólo referente de un símbolo de identidad alcalareña, sino una muestra de que la pintura de paisajes sigue estando viva en la actualidad y las riberas del Guadaíra continúa inspirando a los artistas".
Son, sobre todo, las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX las que dan protagonismo a las riberas del Guadaíra en el género pictórico del paisajismo, y sitúan a Alcalá en muchos de los principales museos y colecciones artísticas del mundo. Podríamos llamar a aquel periodo la 'edad de oro' del paisajismo en esta ciudad, y ello sucede gracias a un grupo de artistas llegados de Sevilla y alrededores, como Emilio Sánchez Perrier, Manuel García Rodríguez, José Pinelo Llull, José Lafita, Nicolás Alpériz, José Rico Cejudo o José Arpa, entre otros.
Esta atracción no terminaría con ellos, sino que dará paso a una segunda generación compuesta por artistas nacidos o residentes en Alcalá y de una formación autodidacta. Entre ellos se encuentran Luis Contreras y Antonio Martín Bermudo "Campitos", además de Luis Cotán Delgado, Manuel Luna Rubio, Rafael González Peña y Manuel Pineda Calderón.
Son éstos los que inician esta muestra, titulada 'Reflejos', porque las formas dibujadas sobre el Guadaíra suelen tener un singular protagonismo, pero también porque en sus obras se proyecta la influencia, o al menos la pasión compartida, por aquellos primeros pintores que llegaron hace más de un siglo hasta este lugar.