El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Acción Social y el Servicio de Intervención de los Servicios Sociales de la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social, oferta este verano 1.710 plazas dentro de los programas municipales de actividades socioeducativas estivales para menores en riesgo de exclusión social.
En concreto este programa, oferta 1.440 plazas para menores de entre cuatro y doce años y 270 para los que tengan entre 13 y 17 años. Los programas se desarrollan desde el 3 de julio al 18 de agosto y se puede elegir todo el periodo estival (julio y agosto) o por quincenas, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.
El plazo de solicitud se abre este lunes 22 de mayo, hasta el 5 de junio. Las solicitudes se pueden presentar tanto de forma telemática a través de este enlace: 'https://www.sevilla.org/BisoWeb/ActividadesVerano.aspx', como de forma presencial en el registro del distrito correspondiente.
Esta iniciativa, que se desarrollará en colegios, centros cívicos y centros de Servicios Sociales en todos los territorios de la ciudad e incluye actividades grupales: lúdicas, educativas deportivas, culturales, de refuerzo educativo, de encuentros grupales, así como salidas a parque acuático y campamentos.
El horario de las actividades, es de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Para las familias que así lo requieran y lo acrediten, se ofrecerá servicio de conciliación familiar y laboral consistente en aula matinal, entre las 8.00 y las 10.00 horas, y aula de mediodía, entre las 14.00 y 15.00 horas. Además, para los participantes cuyas familias se encuentren en una situación de precariedad económica se ofrecerá servicio de comedor gratuito.
A la finalización de las actividades programadas en la ciudad, se ofertaran campamentos para los participantes en periodo estival. En concreto, 460 plazas para los menores con edades entre los 7 y 12 años y 220 para adolescentes.
Cada grupo tendrá una capacidad máxima de 18 participantes y contará con un monitor responsable y un monitor de apoyo. El programa cuenta además con 18 monitores para la atención a menores con necesidad de atención personalizada y continua para el desempeño de las actividades básicas de la vida cotidiana y educativas.
Los requisitos para participar en este programa es que los menores estén empadronados en la ciudad de Sevilla y escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria (en el caso de menores de 3 años, será requisito que cumplan cuatro años en el año natural y que hayan estado escolarizados en el curso escolar 2021-2022), y que asimismo presenten algunos de los siguientes indicadores de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
Además, se contempla que sean menores atendidos o derivados por los Servicios Sociales Municipales; menores con los que se haya iniciado el procedimiento de declaración de riesgo; hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género atendidos por el Servicio Municipal de la Mujer; menores víctimas de violencia; menores con diversidad funcional o necesidades educativas especiales con desempeño de las actividades básicas de la vida cotidiana y/o educativas que contempla el programa, y menores pertenecientes a familias con precariedad económica; menores pertenecientes a familias con problemáticas sociales.
También entre esos requisitos, se establece que sean menores residentes en infraviviendas o viviendas sin acondicionar para altas temperaturas; menores que permanecen solos o al cuidado de otros menores en horario de mañana; menores que no disfrutan de vacaciones de verano fuera de Sevilla; menores con dificultades para acceder a espacios deportivos o parque acuático en Sevilla --por cuestiones económicas, imposibilidad por parte de los cuidadores--; otras circunstancias sociales valoradas por el equipo técnico municipal.
El programa contemplará la participación hasta los 17 años cumplidos, a aquellos menores que previamente hayan participado en el mismo en periodo lectivo 2022-23. La selección de los participantes corresponderá a los Servicios Sociales Municipales a través de los equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales.
Se publicará la lista de admitidos en la web y en el tablón de los Centros de Servicios Sociales a partir del 22 de junio teniendo como referencia el código de la solicitud. En caso de ser admitido, la documentación justificativa de la situación económica de la familia y en su caso de las circunstancias del menor sobre discapacidad, enfermedades o alergias indicadas en la preinscripción, se requerirá a la familia desde el Centro de Servicios Sociales.