El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz, ha apostado este sábado por un "gran acuerdo" para las zonas de transformación social que permita poner en marcha políticas integrales, contando con las competencias de las distintas administraciones, y con las inversiones suficientes, ya que al ser "situaciones excepcionales, requieren de medidas excepcionales".
Muñoz ha señalado, durante un encuentro con vecinos de Polígono Sur, que "para revertir" la situación de desigualdad social "es necesario poner en marcha programas de empleo e innovación para mejorar la formación y especialización de la población de estos barrios, con vistas a conseguir su dinamización económica", destaca la formación en una nota de prensa.
Para ello, ha apostado por trabajar de forma coordinada con las universidades y ha puesto como ejemplo la Residencia Flora Tristán, dependiente de la Universidad Pablo de Olavide y ubicada en el Polígono Sur, cuyo alumnado convive con la realidad del barrio y realiza intervenciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En cuanto al Polígono Sur, Muñoz se ha comprometido a que en el próximo mandato se derribará el muro de Hytasa y se convertirá la Avenida de la Paz en un gran bulevar, para superar la histórica situación de aislamiento respecto a los barrios vecinos. El muro se demolerá como parte del proyecto de desarrollo de los terrenos de las antiguas naves fabriles de Hytasa, donde se construirán viviendas y un centro económico e industrial, lo que permitirá a Polígono Sur beneficiarse también del impulso económico de este nuevo eje de desarrollo de la ciudad.
En cuanto al bulevar, cuenta ya con un proyecto definido que hará más suave la transición entre Polígono Sur y el nuevo barrio de Hytasa. En el mismo sentido, Muñoz ha adelantado que se negociarán con Adif las inversiones necesarias para soterrar la vía del tren a su paso por Bami, "eliminando la otra barrera física que aísla a Polígono Sur del resto de la ciudad".
Las propuestas de la candidatura de Muñoz para el barrio incluye también la construcción de un nuevo corredor verde en el Parque del Guadaíra, la mejora del carril bici de este parque en su conexión con Padre Pío, Palmete y la Universidad Pablo de Olavide, la reurbanización del entorno del mercado del Tiro de Línea, con la habilitación de los antiguos locales para actividades económicas, o la recuperación completa del espacio vecinal Los Alambres, entre otras.