El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública de transportes, Tussam, pondrá en funcionamiento la ampliación de la Línea 2 para prestar servicio en el Parque Científicio y Tecnológico (PCT) Cartuja a partir de este lunes, 6 de marzo, mientras que la Línea 11 volverá también a cubrir el entorno de la avenida de la Cruz Roja tras la reapertura a la circulación de la calle Jorge de Montemayor.
En primer lugar, la ampliación de la actual Línea 2 Barqueta-Heliópolis desde su terminal actual en Barqueta hasta el interior de la Isla de la Cartuja implica fijar su nueva parada terminal en Torre Sevilla, y se encuadra en los compromisos adquiridos por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con las empresas y resto de las instituciones del PCT "para dar una mayor cobertura a Cartuja mediante transporte público, y máxime cuando a principios de enero entró en vigor en la Cartuja la Zona de Bajas Emisiones".
Supondrá una ampliación de 4,4 kilómetros por sentido y seis nuevas paradas en Pabellón de Andalucía, Escuela de Ingeniería, Facultad de Comunicación, Louis Braille, Monasterio de la Cartuja y Torre Sevilla, han indicado en un comunicado.
El nuevo recorrido vendrá acompañado de un incremento del número de vehículos que forman parte de esta línea para garantizar que se mantengan las frecuencias de paso. Por tanto, el recorrido se efectuará, a la ida y a la vuelta, por José de Gálvez, Juan Bautista Muñoz y Américo Vespucio y la distancia interparada será de 730 metros.
La línea 2 dispone durante un día medio laborable de 18 coches en las horas punta de mañana y mediodía y de 12 a 14 coches el resto del día. La frecuencia de paso entre autobuses se sitúa en seis minutos en dichas puntas horarias y en ocho minutos durante el resto del día. Este nivel de oferta hace de la línea 2 la de mayor oferta de la red, de acuerdo con el volumen de viajeros existente.
La ampliación de recorrido supone un incremento de oferta de entre tres y cinco coches, dependiendo del periodo horario. Con la oferta actual y esta ampliación el PCT Cartuja tendrá conexión con prácticamente el 100% de la población de Sevilla, bien sea directamente o mediante un único transbordo.
Por otro lado, la Línea 11 de Tussam recuperará este lunes la circulación por el barrio del entorno de la avenida de la Cruz Roja para conectar esta zona de la Macarena con el Centro de la ciudad mediante transporte público.
Así, contará con cuatro paradas (en calle Madreselva; en calle Jorge de Montemayor, entre Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, junto a la iglesia; en Fray Isidoro de Sevilla esquina con calle Manuel Villalobos, junto al colegio; y a mitad de la calle León XIII), y se incrementará el número de vehículos para que circulen cada 4-5 minutos.
Para este nuevo itinerario, han señalado, es fundamental la calle Jorge de Montemayor, que reabrió esta semana a la circulación tras la repavimentación de la calzada y mientras se ultima el resto de los trabajos de reurbanización de sus acerados. La recuperación de la Línea 11 supone, por tanto, acercar las barriadas de esta zona al Centro de la ciudad mediante transporte público.
El alcalde ha destacado que "seguimos atendiendo las demandas ciudadanas de movilidad mediante un transporte público sostenible y en el marco de la amplia estrategia municipal de descarbonización de la ciudad, que en Cartuja se ha traducido en una Zona de Bajas Emisiones que, junto con el proyecto público-privado #eCity Sevilla, tiene el objetivo a medio plazo de descarbonizar por completo Cartuja, y en la Macarena, en la transformación urbana y la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja".