El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Martín Casillas pide compensación por el Covid a sus parkings y el Ayuntamiento dice 'no'

Solicitaba el "restablecimiento del desequilibrio económico" de las concesiones administrativas de las que goza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Martín Casillas gestiona el aparcamiento subterráneo de la avenida de la República Argentina y el de la avenida de Roma

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, ha denegado las solicitudes promovidas por las empresas gestoras de siete estacionamientos públicos de la ciudad, en demanda del "restablecimiento del desequilibrio económico" de las concesiones administrativas de las que gozan para la explotación de tales recintos, "como consecuencia de las medidas adoptadas" a partir del primer estado de alarma ante la pandemia de coronavirus Covid-19, con fuertes restricciones en materia de movilidad.

En concreto, y según el acuerdo adoptado, recogido por Europa Press, esta denegación responde a las peticiones promovidas por la sociedad Martín Casillas, que gestiona el aparcamiento subterráneo de la avenida de la República Argentina y el de la avenida de Roma; de la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa, perteneciente en un 51 por ciento a la empresa municipal Tussam), encargada de los parking del mercado de Triana, de la calle José Laguillo, del Arenal y de la plaza Rafael Salgado; y de EYSA, adjudicataria de la explotación del estacionamiento en superficie de la calle Campamento.

En todos los casos, pesan informes del Servicio Administrativo de Tráfico y Transportes, de la Secretaria General y de la Intervención Municipal de Fondos, contrarios a las pretensiones de las empresas.

En paralelo, el Consistorio ha aprobado la actualización de las tarifas de diversos aparcamientos subterráneos de la ciudad, en concreto una decena, a instancias de las empresas encargadas de la explotación de los mismos, "conforme a la variación porcentual del IPC", lo que deriva en un alza de precios del 7,3 por ciento en la mayoría de los casos.

Así figura en los diferentes acuerdos adoptados recientemente al respecto en la junta local de gobierno y consultados por Europa Press.

En concreto, se trata de "la actualización de las tarifas aplicables" en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Concordia, explotado por la empresa Saba Aparcamientos, a propuesta de la misma; del parking de la calle Cano y Cueto, gestionado por Interparking Hispania; de la calle Virgen de Luján, que gestiona la sociedad Gernikako Arbola Parking; del aparcamiento subterráneo de la calle San Juan de Ribera, también en manos de Saba; el de la avenida de la República Argentina, gestionado por Martín Casillas; el de la avenida de Roma, igualmente encomendado a Martín Casillas; del Paseo de Colón, explotado por Aparcamiento Victoriamar; del Mercado de Triana, gestionado por Aussa; de la calle José Laguillo, también de Aussa, y del mercado del Arenal, igualmente encomendado a Aussa.

NUEVAS TARIFAS

En todos estos casos, la actualización se realiza "conforme a la variación porcentual del I.P.C. experimentada entre los meses de octubre de 2021 a octubre de 2022 del 7,3 por ciento según lo prevenido en el pliego de condiciones económico-jurídico administrativas que rigen el contrato", salvo en los aparcamientos correspondientes a la calle José Laguillo y del mercado del Arenal, donde la revisión de precios se alza al 8,7 por ciento y al 8,67 por ciento, respectivamente.

Y es que en el primer caso, el del parking de la calle José Laguillo, la actualización es acometida "conforme a la variación porcentual del I.P.C. experimentada entre los meses de mayo de 2021 a mayo de 2022 del 8,7 por ciento"; y en el segundo, del mercado del Arenal, "conforme la variación porcentual del 8,67 por ciento correspondiente al 85% de la variación del I.P.C. experimentada entre los meses de junio de 2021 a junio de 2022, según lo prevenido en el pliego de condiciones económico-jurídico-administrativas que rigen el contrato" de explotación del recinto.

NO PROCEDE EL "REDONDEO"

En cualquier caso, los acuerdos adoptados implican la obligación de "advertir que respecto a las tarifas aplicables a los usuarios deberán realizarse con el desglose de decimales autorizado, hasta seis decimales, sin que en ningún caso proceda el redondeo de precios unitarios de minutos, debiendo redondear la cifra resultante a dos dígitos para acomodarse al uso fraccionario de los pagos en euros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN