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Primera piedra de la Línea 3 del Metro: salto de calidad para Sevilla

Moreno anuncia la licitación de los dos siguientes tramos para mayo y Muñoz se compromete a reurbanizar las zonas afectadas

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Comienzan las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla.

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  • El alcalde de Sevilla propone a la Junta contar con Tussam para el modelo de gestión de la línea

“Cada metro de este Metro es un metro de prosperidad y progreso para Sevilla”. Así concluía el presidente de la Junta, Juanma Moreno, su intervención tras el acto de colocación de la primera piedra de la Línea 3 del Metro de Sevilla que unirá Pino Montano con el Prado en ocho años, un acto en el que tanto él como el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, consideraban un “logro de la sociedad” y en el que ponía de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz por concluir “sin pausa” la red completa de metro y evitar que Sevilla vuelva a esperar otros catorce años entre línea y línea.

De “gran hito” y acto “gratificante” calificaba el presidente andaluz la colocación de la primera piedra del que será el primer subtramo de intervención de la línea 3 del Metro de Sevilla, el ramal técnico que permitirá unir las cocheras con la primera estación, que será en superficie y que tiene un plazo de ejecución de 11,5 meses. Moreno ponía especial énfasis en destacar el trabajo de la Consejería de Fomento por actualizar los proyectos y del equipo técnico por salvar “en tiempo récord” los plazos “anticipando licitaciones”.

 


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“Los sevillanos habían esperado demasiado”, decía Moreno antes de anunciar el compromiso de la Junta por dar la mayor celeridad a la construcción de toda la red completa de Metro de la capital de Andalucía, que se materializará en la Mesa Técnica que se reunirá ya la próxima semana para “planificar y agilizar con el menor impacto posible” la ejecución de las obras. Como compromiso, Moreno anunció que en mayo se licitarán los dos próximos subtramos hasta Los Carteros y San Lázaro, además de actualizar en este mismo 2023 tanto el tramo sur de la Línea 3, que uniría el Prado con Bellavista, y el proyecto de la línea 2, que unirá el casco histórico con el Distrito Este-Torreblanca.

Por su parte, el regidor de Sevilla, Antonio Muñoz, que reconoció que “habrá pocos alcaldes más felices que yo” en esos momentos, aseguró que es “la continuación de una obra trascendente y vital”, como es contar con la red de Metro completa y aseguró que ha aprendido “a saco” que cuando se antepone el interés general “ganan los ciudadanos”, agradeciendo la “iniciativa” de la Consejería de Fomento a la hora de actualizar los proyectos y la “sensibilidad” del Gobierno central para financiar el 50% del coste.

Para Muñoz, éste es un “proyecto de ciudad” y frente a los que quieran “ponerse medallitas, los que lo han reclamado y le dan sentido a la inversión” son los ciudadanos, porque, a su juicio, esto es un “acto de ciudad y de Estado”.

Muñoz también se comprometió a “asumir la financiación de todas las reurbanizaciones” que discurran paralelas a estas obras, al considerarlas una “oportunidad” para mejorar los barrios y hacer una ciudad “más amable”, poniendo como ejemplo la creación de bulevares en Pino Montano o en la Ronda Urbana Norte. Además, propuso a la Junta estudiar la posibilidad de que Tussam forme parte del “modelo de explotación” de la línea 3 del Metro, un aspecto que ahora debe debatirse, ya que considera que la empresa pública “acumula experiencia” para poder asumirla.

Compromiso del Gobierno

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó la "apuesta decidida" del Ejecutivo de Pedro Sánchez por Andalucía y "especialmente por Sevilla" con motivo de la "histórica" inversión que "va a permitir que se pueda ejecutar" el tramo norte de la línea 3 del Metro.

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, consideró que con esta obra se "hace justicia" con las "grandes carencias" de infraestructuras que "sufre" Sevilla desde hace "más de 30 años", y apuntó que el acto había sido "un ejemplo de que cuando hay buena voluntad y consenso los proyectos salen adelante". "No hay que poner trabas sino trabajar todos unidos y buscar soluciones", remarcaba.

Por su lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, apuntaba que con el inicio de estas obras "Juanma Moreno se consolida como el presidente del Metro de Sevilla". "Seré el alcalde que reivindique la red completa de Metro", subrayaba.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de su lado, se mostraba satisfecho porque se haya dado el "pistoletazo de salida" a las obras de la línea 3, destacando la "implicación" del Gobierno central y el apoyo económico que dará a la Junta.

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