El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El área logística de Sevilla contará con electrolineras, alumbrado y placas fotovoltaicas

La consejería de Fomento ha licitado por 627.340 euros las obras para hacer "más sostenibles y eficientes" el Centro de Transporte de Mercancías de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen aérea de La Negrilla. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 627.340 euros las obras para hacer "más sostenibles y eficientes" las instalaciones del Área Logística de Sevilla --antiguo Centro de Transporte de Mercancías (CTM)--. Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de cuatro meses, repartidas en tres contratos y financiadas con fondos europeos, incluyen la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo y otras obras de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y las instalaciones.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado en una nota de prensa este lunes que, con estos contratos, "el Área Logística de Sevilla se convertirá en un espacio sostenible y más eficiente en consumo energético. "Apostamos por una Andalucía más verde y baja en emisiones de carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa con la inversión verde, la economía circular y la adaptación al cambio climático".

La Red Logística de Andalucía, en las cuatro sedes actualmente en funcionamiento, ha desarrollado varios proyectos que son el resultado de un estudio realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo que gestiona la áreas logísticas autonómicas, para aplicar medidas que supongan la reducción de los consumos energéticos, ya que existe una alta dependencia de consumo energético y elevada demanda de la red tradicional en estos centros de mercancias.

Tras realizar una auditoría energética para analizar las instalaciones existentes, se actuará sobre aquellas menos eficientes y se impulsarán medidas que sirvan de "apoyo a la recuperación verde", con la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios administrativos para mejorar su eficiencia energética, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público.

En primer lugar, se instalarán siete postes de carga de vehículos eléctricos con catorce plazas, uno de los puntos es de recarga rápida y los otros seis de recarga semi rápida. La inversión es de 125.108 euros. Con un segundo contrato, con un presupuesto base de 382.588 euros, se pretende dotar de elementos energéticamente eficientes a las instalaciones y infraestructuras del Área Logística de Sevilla mediante la renovación de sistemas de iluminación y climatización en el edificio de administración; rehabilitación enérgetica y mejora de la envolvente térmica en los edificios; renovación de infraestructuras, instalaciones y equipamientos más eficientes; renovación de su carpintería y de la instalación de alumbrado exterior.

Esta actuación tiene como objetivo conseguir que "Andalucía sea más verde y baja en carbono", promoviendo una transición enérgetica limpia y equitativa, la inversión verde, la economía circular, la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

El área logística servirá de apoyo a una recuperación verde, mediante la renovación sostenible de las infraestructuras, los edificios y urbanización y mediante la mejora de la eficiencia energética en los distintos componentes del sistema apoyando en el proceso inversor en la rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promueven el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, reducir el total de emisiones de dióxido de carbono, reducir el consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética.

Por último, se ejecutarán obras por valor de 119.643 euros para la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios del Área Logística de Sevilla. Esta actuación tiene como objetivo impulsar el fomento del uso de fuentes de renovables en edificios e instalaciones con el objeto de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, mediante el fomento de producción y distribución.

El carácter pionero del Área Logística de Sevilla ha inspirado el actual modelo de gestión logístico-funcional del conjunto de las áreas logísticas de la red, impulsando así la concepción y diseño de Red Logística de Andalucía y posicionándose como el área logística de referencia en la provincia de Sevilla desde hace ya más de dos décadas.

Con una superficie total que en su máximo desarrollo alcanzará las 230,5 hectáreas, está estructurada en dos ámbitos bien diferenciados, el sector La Negrilla que cuenta con 25,5 hectáreas perfectamente integradas en el núcleo urbano de la ciudad de Sevilla, permitiendo al conjunto de operadores y grupos de distribución establecidos una operativa eficiente de sus actividades de distribución regional y urbana, y el Sector Majarabique, en desarrollo, que se configura como la gran zona intermodal de Sevilla y que tendrá en 2023 terminado su proyecto de urbanización y plan especial.

El conjunto de servicios dotacionales junto con el parking de vehículos pesados refuerzan su papel ya reconocido como punto de apoyo en el tránsito internacional de mercancías. Elementos como la proximidad y accesibilidad directa al importante núcleo de consumo y actividad de la ciudad de Sevilla, su conectividad con el conjunto de infraestructuras ferroviarias anexas, portuarias y aeroportuarias y el amplio abanico de servicios son la respuesta a un grado de ocupación del cien por cien por parte de la demanda más especializada del sector.

Estructurada en dos sectores bien diferenciados, La Negrilla y Majarabique, y funcionalmente integrados, el diseño funcional del Área Logística de Sevilla ofrece soluciones operativas que facilitan tanto a empresas y grupos vinculados al sector del transporte, la logística y la distribución de mercancías las condiciones necesarias para trabajar de manera eficiente.

Este área se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN