El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La Junta apunta a "criterios técnicos" como motivo del recurso de los pisos turísticos

Ramón Fernández Pachecho que el recurso se ha formalizado al entender que dicho cambio "contravenía la legislación europea y la jurisprudencia comunitaria"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colas de turistas en la Catedral. -

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pachecho, ha apuntado a "criterios técnicos" y al "interés general" para valorar la presentación por parte de la Agencia de la Competencia de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que el Ayuntamiento sevillano estaba regulando desde el pasado junio la apertura de pisos turísticos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha explicado que la Agencia de la Competencia ha formalizado un recurso al entender que dicho cambio "contravenía la legislación europea, la jurisprudencia comunitaria y el interés general". Fernández Pacheco ha asegurado que la medida "afecta solo a una parte de los agentes turísticos fundamentales" y que "si se buscaba el interés general, tendría que haberse extendido al resto de los actores turísticos, cosa que no sucedía".

El portavoz ha sostenido que el "interés" de la Junta con el recurso "no es otro que velar por el interés general" y ha remitido a "esperar a que se resuelva el recurso" en el contencioso administrativo. No obstante, la Junta ha remarcado que seguirá "acompañando al sector turístico para fortalecer uno de los pilares fundamentales que tiene Andalucía". En cuanto a los pisos turísticos ha señalado que "son una realidad" que "claro que debe tener una regulación".

La modificación urbanística impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla no tiene carácter retroactivo, es decir, no es de aplicación a las viviendas turísticas que ya estaban funcionando. El Consistorio regula y ordena por vez primera esta actividad, en los "límites" marcados por sus competencias y tras un "amplio periodo de consultas". Hasta el momento, carecía de una regulación específica a pesar del crecimiento que ha experimentado en los últimos años como consecuencia del auge del turismo en la ciudad, tal como explicó el Ayuntamiento con motivo de la entrada en vigor.

El cambio supone que las viviendas turísticas se asimilan a hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos y, por tanto, tendrán idénticas condiciones, requisitos para su implantación y ubicaciones autorizadas dentro de un edificio de viviendas. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ordena esta actividad, que, hasta el momento, carecía de una regulación específica.

Según el texto, la utilización de una vivienda con fines turísticos en Sevilla estará sujeta a las condiciones para usos terciarios establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y deberá "respetar las condiciones de compatibilidad con el uso residencial establecidas para el citado uso terciario". Como en el caso de otros tipos de alojamiento turístico, una vivienda turística implica "implantar un servicio terciario de hospedaje, teniendo que cumplir los mismos requisitos y condiciones que la normativa exige para estos establecimientos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN