El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado las obras para la mejora del itinerario peatonal de las avenidas de Montes Sierra y Fernández Murube, en el Polígono Industrial de la Carretera Amarilla (PICA), unos trabajos que están a punto de culminar y que se enmarcan en la estrategia municipal de inversiones en parques empresariales desarrollada por el Ayuntamiento a través del Área de Economía, Comercio y Turismo. El presupuesto total de licitación para esta intervención asciende a 272.601,29 euros.
Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado por el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, Antonio López Balbuena; su gerente, José Manuel Fernández; el vicepresidente del PICA, Eduardo Castro Motos, y su gerente, Jesús Pastor, ha destacado que "el plan plurianual de inversiones en los parques empresariales de la ciudad, con casi 7,5 millones de euros ejecutados en los últimos años, garantiza una paulatina y continuada reforma de sus viales, acerados, infraestructuras, redes de servicios públicos, señalizaciones y accesos de los parques empresariales, que son un auténtico motor de la economía y el empleo de la ciudad".
"El objetivo es mantener el ritmo de inversión en parques empresariales en los próximos años y alcanzar otros 7,5 millones de euros en los próximos cuatro años", ha abundado el alcalde en un comunicado. Entre los proyectos para el PICA, ha anunciado que la empresa metropolitana Emasesa trabaja ya en los estudios previos para la construcción en el entorno de un depósito de detención de aguas pluviales, "que supondrá una gran transformación urbana para esta zona empresarial por la reurbanización que llevará aparejado el proyecto, que se encuentra ya en su fase de estudio". Asimismo, se ultima la tramitación administrativa para reurbanizar la calle Motor.
En el PICA se están acometiendo en los últimos años inversiones municipales de entorno a un millón de euros, con actuaciones como la pavimentación de las propias calles Fernández Murube y Montes Sierra, la renovación de las calzadas de las calles José María Ibarra y Gómez-Rull, Antonio de la Peña López, Comercio o Ahorro y la reurbanización de la zona terriza de acceso frente a Los Arcos.
En concreto, la obra visitada del itinerario peatonal de las avenidas de Montes Sierra y Fernández Murube incluye la creación de una zona pavimentada en el espacio peatonal de tres metros de ancho que lindará con los cerramientos de las naves comerciales. Este acerado estará delimitado por bordillos de granito y el pavimento será de adoquines de hormigón en color gris y encintados en color albero. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en el itinerario y, para ello, el bordillo de granito procedente del levantado será sustituido por bordillo nuevo con todas las caras serradas en la zona que coincida con la calzada a cota.
Por otro lado, en los vados se colocará la solería hidráulica normalizada para señalizar su existencia y se realizará con baldosas de 6 centímetros de espesor, mientras que el espacio para aparcamiento de vehículos en cordón tendrá unos 2,40 metros de ancho y estará formado por una base de zahorra artificial de 20 cm de espesor y una solera de hormigón de 15 centímetros de espesor.
Para la corriente de recogida de aguas se reutilizarán las piezas de granito y estará formada por una doble hilada. Debido a que hay una parte que está cubierta de aglomerado, en algunos tramos se ha previsto la instalación de una corriente de doble hilada con adoquines nuevos en esos tramos.
En el capítulo de saneamiento, se ha incluido la sustitución del colector de la Avenida de Montes Sierra por uno de tubería de gres vitrificado y también se han incluido todos los imbornales, que en la Avenida Fernández Murube se conectarán a los pozos de registro existentes y en la de Montes Sierra a los nuevos pozos.