El tiempo en: Marbella
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

El Real Alcázar transfiere 6,4 millones para inversiones en patrimonio municipal

La transferencia es fruto del convenio entre el monumento y el Ayuntamiento para inversiones en patrimonio e instalaciones culturales de propiedad municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restauración de los alfarjes del Palacio Mudéjar del Alcázar de Sevilla. -

El Real Alcázar de Sevilla ha celebrado este jueves una reunión de su Consejo Rector bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, donde sus miembros han tomado conocimiento de una modificación presupuestaria para completar la financiación del proyecto de restauración de los alfarjes del Palacio Mudéjar (640.000 euros) y han aprobado la transferencia de 6,4 millones de euros fruto del convenio entre el monumento y el Ayuntamiento para inversiones en patrimonio e instalaciones culturales de propiedad municipal.

En primer lugar, se ha completado la financiación de los 637.776,49 euros necesarios para la restauración de los alfarjes (armadura mudéjar de madera policromada) de la galería baja del Palacio Mudéjar, incluyendo su limpieza, restauración y protección, así como la reintegración de elementos en caso necesario, a partir de un proyecto técnico elaborado tras una intervención en 2020. Se trata de "una de las mayores actuaciones en el Palacio Mudéjar en los últimos años", así como la primera en varias décadas que se afronta sobre estos elementos de los techos decorativos. Al completarse la financiación, el proyecto podrá licitarse próximamente, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En segundo lugar, el Consejo Rector ha aprobado destinar 6.390.297 euros en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Patronato del Real Alcázar durante el periodo 2019-2201 destinados a intervenciones patrimoniales y en instalaciones culturales (tres euros por cada visitante). Este importe es posible una vez que las visitas al monumento se han recuperado tras la pandemia y se extrae de remanentes de tesorería.

Por último, se han aprobado modificaciones de "reequilibrio financiero para compensar el descenso de los ingresos de algunas de las concesiones del Real Alcázar debido a los meses de inactividad por la pandemia y la bajada de las visitas al monumento". El alcalde ha traslado al Consejo la importancia de las inversiones para mantenimiento preventivo y restauraciones, como las del Estanque de Mercurio, la tapia almenada del paseo de Catalina de Ribera y los alfarjes mudéjares, así como el "enriquecimiento del relato histórico y artístico" que supondrá la incorporación a las visitas de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas --palacio primitivo de origen islámico-- a lo largo del primer semestre de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN