El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Plaza del Duque recibirá árboles de grandes dimensiones tras las obras de mejora

La actuación se enmarca en el 'Plan de microactuaciones 2022' para los once distritos y con un presupuesto de dos millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la zona. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha iniciado las obras de mejora de la Plaza del Duque de la Victoria. Se trata de una actuación que se encuadra dentro del 'Plan de microactuaciones 2022' que se está ejecutando este verano, que contempla mejoras de accesibilidad, pavimentación, acerados o calzadas y que supone 54 actuaciones con una inversión de dos millones de euros en los once distritos de la capital.

"Con estas obras apostamos por la mejora de la accesibilidad universal de las que se van a beneficiar personas con diversidad funcional, sobre todo los mayores, en pleno centro de la ciudad y en un importante nodo de transporte público en la actualidad", ha destacado durante su visita el delegado Juan Carlos Cabrera, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Con esta iniciativa, el Gobierno local pretende mejorar acerados, ampliar accesos y reforzar itinerarios peatonales, zonas verdes y arbolado "que impulsarán el confort climático o la sostenibilidad y realzarán la singularidad de este enclave". Con esta planificación "se vuelve a demostrar además la apuesta del equipo de gobierno por los barrios, así como por la reactivación de la economía y la creación de empleo a través de la obra pública", ha añadido Cabrera.

Las actuaciones planificadas mantienen la actual distribución de la plaza y consisten en la repavimentación integral de los acerados perimetrales con orientación sur y oeste que se encontraban muy deterioradas y la reposición singular de piezas en las otras dos. Para evitar los conflictos provocados por el crecimiento de las raíces en la solería, esta actuación se ha coordinado con Parques y Jardines para ampliar los alcorques, definir los nuevos, "que completen las alineaciones actuales y mejoren el confort climático en los itinerarios peatonales y la liberación de otros que permanecían cerrados desde hacía años".

Para la nueva pavimentación se ha optado por piezas similares a las actuales en cuanto a color y diseño. Su colocación se adecua a la normativa de accesibilidad universal que favorece el paso de personas con diversidad funcional como criterio fundamental. En este mismo sentido también se resuelven los dos pasos de peatones del sector oeste con nuevas piezas de solería podotáctil que anuncian su ubicación y que se nivelan con el asfalto de la calzada.

Los nuevos alcorques recibirán árboles de grandes dimensiones en próximas campañas de plantación que se afrontarán cuando las condiciones climáticas sean favorables. En este sentido, se ha optado por completar alineaciones perimetrales con almeces, que destacan por su rápido crecimiento y capacidad de arraigo, así como por un júpiter y un magonolio en las zonas ajardinadas interiores, especies que destacan por su singular estética similar a las del entorno.

Esta intervención paisajística ofrecerá sombra y protección contra las condiciones climáticas a los peatones y usuarios de transporte público que llegan a este enclave y realzará la visita a la estatua del pintor Diego Velázquez, recientemente restaurada, y a sus jardines.

El programa de microactuaciones en el que se encuadran las acciones de la Plaza del Duque de la Victoria se enmarca en el refuerzo de los contratos de conservación del viario y los espacios públicos que se puso en marcha el año pasado y que supuso el incremento en un 150% de los recursos económicos, de 4 a 10 millones de euros al año.

Este refuerzo permite pasar de unas 1.300 actuaciones en respuesta a reclamaciones registradas al año a un total de 3.100 y, por otro lado, generar un programa de mejoras en acerados y calzadas planificado y coordinado con los once distritos. Estas obras tienen una incidencia especial durante los meses de verano con el objetivo de aprovechar al máximo el periodo vacacional. Concretamente, estos 54 proyectos se han iniciado en las últimas semanas por todos los distritos de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN