El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento desbloquea 592 viviendas y más zonas verdes en Santa Justa para 2024

Un proyecto de 118 mil metros cuadrados en el que el 90% de la superficie será para usos públicos y un 10% para uso comercial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se prevén 592 viviendas de las cuales 294 serán pisos libres y 298 VPO
  • En el centro habrá un intercambiador que será punto y final del metrocentro y del futuro tranvibús
  • Queda pendiente de diálogo la mejora del triángulo ferroviario en frente de la estación

La nueva imagen para el entorno de Santa Justa se retoma con una "apuesta" por los espacios públicos y las zonas verdes para la entrada de la estación. La idea es acabar con la actual imagen que presenta dicho espacio y trasladar la zona de aparcamientos del "hall" a los laterales, un proyecto que se aprueba ya provisionalmente y que, a la espera de su aprobación definitiva, comenzaría a ponerse en marcha a principios del año 2024. 

La reordenación de Santa Justa es uno de los grandes retos y asignaturas pendientes que tiene la ciudad

Así lo ha presentado este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla anunciando ya el segundo paso: elevarlo a la Junta de Gobierno el próximo viernes 8 de julio a la aprobación provisional del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). 

El proyecto se basa en "una oferta a la ciudadanía", ya que el 90% de los suelos se reservan para fines como espacios libres y zonas verdes en la fachada principal de la estación. En esta línea, se levantarán cerca de 600 viviendas, de las cuales 298 serán de VPO, habrá un equipamiento de interés público y social en la avenida Pablo Iglesias y la zona terciaria, frente a la avenida de Kansas City se "mantiene" en 2.700 metros cuadrados.

"La reordenación de Santa Justa es uno de los grandes retos y asignaturas pendientes que tiene la ciudad. Es un espacio que no está a la altura y que queremos convertir en una gran oportunidad. Estamos diseñando el futuro para una de las puertas de Sevilla y estamos definiendo cómo queremos que sea el entorno de la estación dentro de una década", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, durante la presentación. 

El área incluida dentro del PERI, de acuerdo con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tiene una superficie de 118.468 metros cuadrados y 73.841 metros cuadrados de edificabilidad. La titularidad es compartida entre Adif, con un 66% de los suelos, y el Ayuntamiento. De hecho, la ordenación, aprobada inicialmente en 2019 y que ahora se tramita de forma provisional, es el resultado del acuerdo entre ambas administraciones.

Un nuevo "hall" de bienvenida 

La propuesta define la fachada de Santa Justa como un espacio libre y de zonas verdes, y en la parte central se diseña el intercambiador de transporte, que será el punto de finalización del recorrido del Metrocentro y de conexión con otras infraestructuras como el tranvibús que irá a Sevilla Este y a la Plaza del Duque.

En total, 16.700 metros cuadrados de suelo. A petición de los residentes se incorporan 2.241 metros cuadrados de suelo para un equipamiento de Interés Público y Social (SIPS). Irá ubicado en la Avenida Pablo Iglesias, lindando con la calle Samaniego.

En las parcelas residenciales se programan 592 viviendas, de las cuales 294 son pisos libres y 298 VPO, con una superficie es de 16.756 metros cuadrados de suelo. En estas parcelas se ha ajustado la distribución para garantizar que en los proyectos futuros se pueda desarrollar un modelo residencial con "amplios espacios libres". Se garantiza la protección de la estación de Santa Justa cumpliendo las recomendaciones de la Consejería de Cultura en cuanto a la distancia que deben tener los desarrollos urbanísticos de la estación.

La zona terciaria se "mantiene" en 2.700 metros cuadrados frente a la avenida de Kansas City y se mantiene una reserva de 30.583 metros cuadrados de suelo para infraestructuras de transporte de forma que Santa Justa cuenta con la superficie necesaria en dos parcelas que permitan acometer las adaptaciones para la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad así como otras infraestructuras como la conexión entre el aeropuerto y Santa Justa, pendiente de los informes del Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía. Se mantiene una previsión de adecuación de viario público de 46.809 euros.

Diálogo con Adif para el triángulo ferroviario 

En paralelo, y de acuerdo con el proceso de alegaciones, el Ayuntamiento va a realizar un proceso complementario, con participación y diálogo tanto con Adif como con otros agentes, para la adecuación y mejora de la zona de triangulo ferroviario ubicada frente a la estación. Es un área que no forma parte del PERI pero que tiene un amplio margen de mejora y que debe ser objeto de un estudio independiente y complementario.

"Se trata de avanzar con un modelo que garantice la convivencia adecuada entre los usos residenciales y las actividades productivas, comerciales y terciarias, un espacio libre y zona verde en la fachada de la estación, mecanismos de protección de la estación como bien patrimonial, la ordenación del sistema de accesos, la recualificación del entorno urbano, la generación de nuevos equipamientos, un modelo que ratifique el carácter de centralidad de Santa Justa y la mejora de la movilidad y el transporte público", ha resumido el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN