El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La US cierra el ejercicio presupuestario 2021 con "un equilibrio casi perfecto"

Un gasto de 490 millones de euros e ingresos de 489,5, lo que supone "una línea de equilibrio casi perfecta"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha respaldado el informe de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021, con un gasto de 490 millones de euros e ingresos de 489,5, lo que supone "una línea de equilibrio casi perfecta". Tras el apoyo del Consejo de Gobierno, el informe deberá someterse a la aprobación del Consejo Social.

"La US presenta unas cuentas saneadas, como se refleja en el Balance de Situación y en el Estado del Patrimonio Neto, y cuenta, a 31 de diciembre de 2021, con un activo total de 1.532 millones de euros y un Patrimonio Neto valorado en 1.309 millones", ha resaltado la institución académica este martes en una nota.

De este modo, se cierra un año de recuperación económica "casi total" de los efectos negativos de la pandemia. Además, en este periodo "se han cumplido todos los acuerdos de mejora de las condiciones de los trabajadores y se han mantenido los programas de becas y ayudas propias para los estudiantes", ha subrayado la universidad.

En materia de Personal Docente e Investigador, se ha aprobado la dotación de 92 plazas correspondientes a la oferta de empleo público aprobada en marzo de 2022. De ellas, cuatro son de Catedráticos por promoción interna, 79 de Titular de Universidad por promoción de Contratado Doctor, seis de Contratado Doctor por promoción de Ayudantes Doctor y tres de Contratado Doctor del Plan de Estabilización de Investigadores.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la implantación del Sistema Experimental de Evaluación de la Actividad Docente del profesorado de la Universidad de Sevilla Docentia-US, que supone una actualización del aprobado en marzo de 2016. Esta actualización sigue las directrices establecidas por Aneca el pasado mes de mayo de 2021.

El sistema de evaluación de la actividad docente será aplicable a todo el personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla. Las fuentes de recogida de información serán los estudiantes (a través de un cuestionario de satisfacción de la docencia recibida), el docente (a través de un autoinforme) y los responsables académicos del departamento y del centro (a través de un informe) a los que esté adscrito el docente.

El plan de implantación del sistema prevé una implementación gradual en fase de experimentación durante los cursos académicos 2022-2023 y 2023-2024. Se implementará con una muestra del 25% de la plantilla del profesorado de la US y la participación tendrá un carácter voluntario, dando prioridad al profesorado que precise ser evaluado para poder acreditarse por la Aneca o por alguna Agencia autonómica y cumpla unos criterios de participación que se especificarán en la convocatoria.

El Consejo de Gobierno también ha conocido el IV informe de seguimiento del Plan estratégico de la Universidad de Sevilla. Casi un 76% de los indicadores analizados muestran una "tendencia positiva o estable" desde su puesta en marcha, resultados que pueden ser catalogados como "muy satisfactorios" teniendo en cuenta que el Plan ya ha superado el ecuador de su vigencia y que la incidencia de la pandemia continuó castigando durante 2021 a muchas de las actividades universitarias.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Reglamento de Elecciones a Órganos de Representación Estudiantil de la Universidad de Sevilla. Este documento supone la adaptación normativa de las elecciones estudiantiles al actual Estatuto de la Universidad de Sevilla y al resto de leyes que se han promulgado desde 1998.

Así, se introducen mecanismos para garantizar la paridad en los órganos de representación estudiantil. Al mismo tiempo, se regulan todos los preceptos estatutarios actuales, dotando a las distintas Delegaciones de un procedimiento para elegir al delegado de Alumnos del Centro o al delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), y para coordinar la convocatoria de las elecciones al sector C1 en los Consejos de Departamento.

Además, con objeto de fomentar la participación estudiantil en los procesos electorales universitarios, se introduce un artículo sobre la publicidad de dichos procesos, se excluye la posibilidad de realizar la jornada electoral en periodo de exámenes y se articula un procedimiento de elecciones para cubrir aquellos órganos de representación estudiantil que queden vacantes.

Por último, el director general de Cultura y Patrimonio, Luis Méndez, ha presentado al Consejo de Gobierno la programación de 21 Grados, que engloba toda la oferta cultural de la US para el verano de 2022. La música y el cine son las grandes protagonistas de esta oferta, que se completa con tres importantes propuestas expositivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN