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El presidente de CTA cree que se dan condiciones para contar con polo tecnológico andaluz

La Corporación Tecnológica de Andalucía defiende el espíritu emprendedor andaluz con un polo tecnológico en torno a Málaga, Sevilla y Granada

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  • El presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Francisco Mochón. -

El presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Francisco Mochón, ha sostenido que el espíritu emprendedor tecnológico que emerge en Andalucía y las ventajas con la que cuenta esta región son un acicate para impulsar un polo tecnológico de innovación que pivote en torno a Málaga, Sevilla y Granada.

En una entrevista con EFE, el presidente de CTA, fundación privada que actúa desde 2005 como agente dinamizador de la innovación con más de 165 empresas asociadas, se ha mostrado optimista porque "Andalucía se empieza poner en el mapa de la innovación", ya que hay un "florecer del espíritu emprendedor" relacionado con empresas de base tecnológica.

No obstante, ha precisado que Andalucía no sale bien parada en los datos de gasto en I+D+i, con un porcentaje de gasto sobre el PIB del 1,08 % en el año 2020 frente al 1,4 % de España y al 2,3 % de la Unión Europea, aunque ha destacado que se aprecia un cambio en los dos últimos años y en 2021 el gasto andaluz en esta materia creció un 5,8 %, más que en la última década, cuando en algunos años decreció.

A este clima emprendedor se le suman las ventajas intrínsecas con las que cuenta Andalucía para ser una región líder en innovación como son las infraestructuras de transporte, de telecomunicaciones y tecnológicas como las universidades, que cuentan con mucho talento y precios más competitivos, según Mochón.

Un cambio en el ciclo político con "mayor sensibilidad" a reducir las trabas burocráticas a los emprendedores, así como la climatología que ayuda a atraer el talento tecnológico a Andalucía, también favorecido por el teletrabajo, contribuyen, en su opinión, a dar el salto tecnológico.

Otro factor es la posición de Andalucía en la transición energética, ya que cuenta con fuentes de energías renovables y en las que se están desarrollando numerosos proyectos de innovación, así como su experiencia puntera en sectores como el agroindustrial y el aeronáutico, ha señalado.

Todas estas razones indican que "Andalucía está de moda y está mejorando en innovación", aunque -ha matizado- es una estrategia a largo plazo, en la que "aún está en desventaja pero hay indicios de que esto está cambiando".

Como ejemplo de buen hacer ha puesto a Málaga, donde se han instalado centros de investigación multinacionales como Vodafone, Google, Ericsson y Oracle, y el presidente de CTA lo ha atribuido a que su alcalde, Francisco de la Torre, ha diseñado desde hace años una estrategia a largo plazo que empieza a dar sus frutos.

A su juicio, la confluencia del tejido innovador en una zona hace más fácil el despegue, como ocurre en Estados Unidos en Silicon Valley, área donde se ubican las grandes multinacionales tecnológicas como Google, Apple y Facebook, entre las más destacadas.

"Podría ocurrir algo parecido en Málaga", ha deseado el presidente de la CTA, quien, no obstante, ha considerado que un futuro polo tecnológico andaluz podría abarcar toda la comunidad autónoma dado que es muy diversa y cada provincia tiene especialización en determinadas áreas, como el caso de Sevilla en robótica y Granada en inteligencia artificial.

Como punta de lanza las más aventajadas son Málaga, que cuenta con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) -ahora llamado Málaga TechPark- y Sevilla, con el parque tecnológico Cartuja, aunque tendría un efecto arrastre en el resto de provincias.

Ha resaltado el éxito de ambos recintos tecnológicos, que están ocupados en su totalidad y no pueden atender más solicitudes, y ha subrayado el papel fundamental de las universidades andaluzas para impulsar este ecosistema innovador.

La iniciativa privada también tiene un rol protagonista y para ello es necesario, según el directivo de la CTA, una mayor implicación, ya que aporta el 36 % del gasto total en I+D+i cuando debería rondar dos tercios, según las recomendaciones europeas.

CTA, agente dinamizador de la innovación

Ha resaltado el papel de CTA, constituida en 1995 con el impulso de la Junta y que cuenta con más de 165 empresas asociadas, y que, según su presidente, "ha sido un buen invento para Andalucía" porque ha convertido la "idea de la transferencia del conocimiento de la universidad a la empresa" en una "innovación abierta" y, además, ha vertebrado la comunidad.

Desde su constitución ha canalizado más de 5.000 proyectos de innovación y ha financiado 743 con 185 millones en subvenciones que han movilizado más de 540 millones y, además, ha dirigido 96 millones a grupos de investigación de las universidades.

Además de ofrecer financiación y servicios de consultoría experta a empresas, universidades e instituciones, la CTA hace de catalizador de proyectos empresariales para conseguir fondos europeos y, de hecho, es el agente privado de Andalucía que más fondos capta del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, ha subrayado su presidente.

En este sentido, ha resaltado que los fondos de recuperación, transformación y resiliencia Next Generation son una "oportunidad única para dar un salto" en innovación en Andalucía.

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