El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Empresarios del transporte de Sevilla: el cobro de peajes será "la puntilla" al sector

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) ha criticado este domingo por la propuesta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autobuses por autovía. -

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) ha criticado este domingo que la propuesta de cobro por el uso de las autovías por parte del Gobierno Central, supondrá "la puntilla final para el sector".

"El sector lleva acumulada pérdidas como consecuencia de la pandemia, y tiene una complicada situación económica, que sin ayudas y con propuestas como esta, se verán abocadas al cierre numerosas empresas" ha señalado, a través de un comunicado, el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

Según la asociación, el Gobierno planteaba inicialmente cobrar "solo" en las autovías, las llamadas "vías de alta capacidad", "pero ahora se abre la puerta a que las autonomías fijen también el cobro en todas sus carreteras regionales para que usen esos fondos para financiarse".

"Inicialmente, se barajan las opciones el modelo suizo o alemán, que cobra una especie de tarifa plana a todos los conductores", ha explicado Atedibus. Sin embargo, ha indicado que "el que realmente quiere el Gobierno" es "el modelo portugués o de peaje blando", un modelo en el que "pagan los conductores en función del número de kilómetros que cada uno recorre".

El presidente ha apuntado que, en cualquiera de las dos opciones, la respuesta por parte del sector del transporte va a ser "rotunda y contundente". "No es admisible que seamos los profesionales del sector los que asumamos este nuevo impuesto en su mayoría. Nuestra delicada situación económica, tras la pandemia, se ve incrementada por la falta de ayudas y el abandono de las administraciones, a lo que debemos sumar el elevado coste de combustible, que nos hace estar en la cuerda floja", ha criticado.

Por este motivo, Atedibus ha anunciado que solicitará reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Transporte y la consejería de Fomento para "trasladar la situación de las empresas y de todo el sector, lo tengan en cuenta a la hora de realizar estas propuestas", y que, en el caso de aplicarse "se tengan compensaciones con el sector".

"Ya se ha trasladado a la Administración la difícil situación en la que nos encontramos, para que ahora se planteen nuevas tasas", ha manifestado Gutiérrez.

En materia de transporte escolar, el sector ha lamentado que las empresas "aún no han cobrado" las indemnizaciones que prevén los contratos públicos ante situaciones sobrevenidas o imprevistas, como "fue la suspensión del pasado curso escolar 2019-2020". "Además de estar previstas en los contratos, nos tienen desde marzo de 2020 con una enorme cantidad de burocracia para acceder a unas cantidades que nos compense esa suspensión de pagos, y nos ayude a sobrevivir. Tras 18 meses de burocracia, siguen sin cumplir esos contratos y sin pagar las indemnizaciones", ha indicado.

"Desde Atedibus apelamos al sentido común y a no incrementar aún más la grave situación que padece el sector con propuestas como el cobro por el uso de autovías, sobre todo a los sectores profesionales, en su mayoría pymes, que sobrevivimos a duras penas", ha concluido el presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN