El candidato a la alcaldía por IU, Rafael Terán, en reunión mantenida con la dirección de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Sanlúcar (Afa Enalsa) en enero de 2015, explicó a dicha asociación, que si bien IU está por apoyar la prestación de servicios desde lo público, allí donde no puedan llegar éstos, respaldaría la iniciativa particular mediante los acuerdos necesarios con las administraciones competentes. Por ello, Terán considera que las distintas administraciones públicas locales, provinciales y autonómicas deberían buscar los fondos y recursos necesarios para que el edificio nuevo construido en Pino Alto sea una realidad, para que los enfermos y sus familiares puedan tener una atención profesional adecuada.
La nueva unidad de estancia diurna, ya construida, precisa de una última inversión de aproximadamente 300.000 euros, inversión a la que la asociación no puede hacer frente. Según la dirección de la asociación, la puesta en marcha de este centro conllevaría un aumento sensible de los usuarios, pues no solamente tiene más aforo, sino que también se ofrecería mayor horario de un servicio de mejor calidad, dándose viabilidad al servicio que se prestaría en dicho centro.
Para el candidato a la alcaldía por IU, no es de recibo que “al equipo de gobierno PSOE-CIS se le llene la boca diciendo que en 2015 se va a conseguir cerca de 9 millones de superávit, a la vez que permita que familiares y enfermos de Alzheimer no puedan disfrutar de unas mejores instalaciones en las que puedan recibir una mejor atención".
IU propone que el Ayuntamiento detraiga los 300.000 euros necesarios para poner en funcionamiento el centro de Pino Alto, del superávit que se pretende conseguir en 2015. Entiende que el Ayuntamiento debería abanderar la reivindicación del concierto del servicio que presta la asociación AFA ENALSA con la Junta de Andalucía. Con este concierto, se garantizaría la viabilidad futura.