El tiempo en: Marbella

Sanlúcar

Diputación y Subdelegación de Gobierno informan a concejales sobre el informe del CSD acerca del Deporte Base

Marmolejo y De Torre aseguran que no hay ningún cambio de normativa ni consecuencias en los clubes de cantera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión Club Deportivos. -

El funcionamiento de federaciones y clubes de deporte base no sufrirá alteración y su supervivencia no está amenazada ni será perjudicada. Ésta es la conclusión principal de la reunión mantenida en Diputación hoy, en la que el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, y el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, han informado a delegados de deportes de los municipios de la provincia sobre un documento elaborado por una comisión con miembros del Consejo Superior de Deportes (CSD) denominado ‘Estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro’.

El diputado de Deportes y el subdelegado del Gobierno han aclarado que este dictamen no es vinculante y que no aporta novedades sobre el régimen legislativo actual. Han afirmado que la normativa vigente es la misma y los clubes no deben temer campañas de inspecciones de la Seguridad Social ni que sus presidentes tengan responsabilidades patrimoniales  derivadas del funcionamiento de su club.

De Torre ha lamentado que algunos mensajes hayan creado confusión al respecto de la publicación de este informe  y se haya propiciado una alarma injustificada en federaciones y clubes.                                                                                                                                         

El principal motivo de confusión afectaba al régimen del personal que trabaja en clubes sin ánimo de lucro en calidad de voluntariado, y que desempeñan su labor sin remuneración o percibiendo dietas de dietas y desplazamientos. En este caso no tendrán que ser dados de alta en la Seguridad Social, algo que intranquilizaba a los clubes modestos y federaciones al carecer de los recursos necesarios. Para ello se crea el contrato de voluntariado que, por ejemplo, les permitirá tener cobertura  laboral en caso de accidentes. 

El subdelegado ha explicado a este respecto que el informe abre una posibilidad nueva, a través del contrato de voluntariado para dar seguridad jurídica a entidades y voluntarios que apoyan la práctica del deporte en esos clubes. Este contrato -no laboral- sirve para que puedan tener cobertura jurídica, en una figura que ya estaba recogida en una norma estatal de 1996 y en una norma de la Comunidad Autónoma del año 2001
                                                                            
Las sugerencias que se proponen en este informe tienen como fin la regularización en los casos de clubes que cuentan con personal que desempeña una labor no declarada por la que percibe una cuantía significativa, a través de su alta en la Seguridad Social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN