El SUP denuncia la carencia de policías de cara al verano

Publicado: 30/06/2014
Las vacaciones de los agentes no serán cubiertas, quedando ocho policías por turno
Ante la llegada de la temporada estival y las vacaciones, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Sanlúcar de Barrameda advierte de la falta de personal para dar cobertura a las necesidades de una localidad que, en los próximos meses, verá incrementada su población hasta llegar casi a duplicarse. Sin embargo, un tercio de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía cogen vacaciones en esta época, según ha puesto de manifiesto Federico Rueda, secretario local del SUP en Sanlúcar, lo que supone que la plantilla “quedamos en cuuadro”. Los turnos estarán compuestos este verano por ocho funcionarios, de los cuales cuatro quedan para realizar servicios internos en las dependencias de la Comisaría Nacional de Policía. Los otros cuatro agentes se destinarán a patrullar la ciudad, si bien hay que tener en cuenta que en la jornada de la mañana estos agentes se encargan también de custodiar a los detenidos o presos en los juzgados lo que supone que “habrá espacios del día en los que no se dispondrá de funcionarios para atender los servicios que surjan en esta población”, advierte Rueda. “”Teniendo en cuenta que la población aumenta, disminuye la seguridad...es increíble, pero es así”, ha señalado a este medio el máximo responsable del Sindicato Unificado de la Policía en Sanlúcar.

Las quejas del SUP en cuanrto a la plantilla de Sanlúcar no quedan sólo en la falta de personal. Un informe de la situación de los vehículos con los que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en Sanlúcar pone de manifiesto la carencia en este sentido, ya que la mayoría de los vehículos tiene más de 10 años de antigüedad y muchos kilómetros. Uno de los vehículos utilizados por la policía judicial, por ejemplo, tiene más de 200.000 kilómetros. En el informe elaborado por el SUP se señala que todos los vehículos tipo K - empleados por la Brigada Local de Seguridad Ciuddana, Policía Judicial o Científica- tienen una media de antigüedad que supera los 12 años, cuando la media provincial es de 7 años. Además, apuntan, “se encuentran en mal estado de conservación”, todos en situación de pase de ITV anual, teniendo que acudir a la misma inspección en varias ocasiones para conseguir que sea favorable, lo que, apuntan “incide en la seguridad de los ocupantes”. Además, añaden que el pase por el taller de estos vehículos “es constante”.

Por otro lado, denuncia el SUP la falta de un vehículo celular con el que realizar los traslados de los detenidos, que son desplazados en vehículos Z, “con los riesgos para la seguridad que eso conlleva”. De igual forma denuncian la carencia de una furgoneta en la que trasladar a los funcionarios para la cobertura de dispositivos especiales, como puedan ser los partidos de fútbol, carreras de caballos, embarque del Rocío... lo que les lleva a emplear los vehículos Z en varios viajes.

EVOLUCIÓN DELITOS

El Sindicato Unificado de Policía también ha dado cuenta de la evolución de la delincuencia en el último año en el municipio, destacando el aumento de robos con fuerza, que ha sufrido un incremento del 28,7%. Con todo, el total de delitos y faltas ha experimentado un descenso del ,02%, si bien se observa un aumento de los delitos del 7,52% y una disminución de las faltas de hurto y contra las personas, del 7,14%. Los robos con fuerza han registrado un aumento del 28,7%, si bien los ‘tirones’ han bajado un 28,21%.

En lo que va de año, la Policía Nacional ha levantado 139 actas por posesión o consumo de drogas, 24 por posesión de armas y objetos peligrosos y ha identificado a 96 personas, unas cifras bastante superiores a las registradas en 2013, cuando se levantaron 73 actas por drogas, 11 por posesión de armas y fueron identificadas 78 personas. En lo que va de año se han detenido a 139 personas, frente a las 160 personas detenidas durante el pasado año.

© Copyright 2024 Andalucía Información