El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha iniciado en las calles del Barrio Alto el proceso de sustitución de las luminarias actuales por luces LED, de bajo consumo, dentro del nuevo Plan de Optimización Energética que ha diseñado para toda la ciudad. El objetivo es que, en el plazo de dos años, se sustituya el alumbrado tradicional en las zonas donde el consumo es más elevado por estas luminarias, y ello sin coste alguo para el ciudadano, ya que la inversión en bombillas es proporcional al ahorro en consumo.
De esta forma se responde a una de las peticiones habituales de los colectivos ciudadanos al Ayuntamiento, que demandan ahorro energético a la vez que buena iluminación en calles y plazas.
En esta primera fase, que ya se ha iniciado, se cambiarán las luces de las farolas de las calles Borregueros, Menacho, Azacanes 1ª y ª, Fuego, Caño Dorado, Mesón del Duque, Trabajaderos 1ª y 2ª, Comisario, Arroyo, Plaza de la Chimenea, Plaza Cruz de Mayo, Cruz del Monaguillo, Higuereta, Callejón del Mono y Carretería. Se estima que el ahorro en consumo solo en esta zona de la ciudad será de unos 12.000 euros al año.
En toda Sanlúcar serán más de 9.000 luminarias las que se cambiarán, sustituyéndose las antiguas lámparas de vapor de mercurio, pero además se corregirá el factor de potencia del alumbrado que permite ajustar la intensidad de la luz y se instalarán relojes astronómicos que controlarán de una manera eficaz a qué hora se enciende y apaga el alumbrado público.
La inversión es cercana a los 600.000 euros, pero va a ser a coste cero para el Ayuntamiento gracias al ahorro del cambio de bombillas. Abarcará el 90% del alumbrado público de la ciudad.