Más de 300 belenistas convirtieron a Sanlúcar en el centro de Andalucía de esta actividad tradicional y artística, al elegir la ciudad para llevar a cabo su segundo encuentro oficial, que se desarrolló durante el fin de semana. Hasta Sanlúcar llegaron belenistas procedentes de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada y Málaga.
La organización corrió a cargo del colectivo local, la asociación “San Lucas”, que preparó un amplio y diverso programa de iniciativas. Además de la nominación de una calle con el nombre de fray Alejandro, reconocido belenista, que se llevó a cabo el sábado, el domingo tuvieron lugar numerosas actividades: a las diez de la mañana, la celebración de una misa en la basílica de Nuestra Señora de la Caridad; posteriormente se desarrolló la recepción oficial en el Ayuntamiento, una visita al Palacio y a La Merced y un paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Un almuerzo y el intercambio de recuerdos entre las asociaciones asistentes completaron el programa.
Durante la recepción, el alcalde, Víctor Mora, agradeció la elección de Sanlúcar como sede del encuentro, destacó los excelentes vínculos que existen con la asociación “San Lucas” y realizó un rápido repaso de los atractivos de la ciudad, evocando su calidad gastronómica, medioambiental, turística o deportiva. Se refirió también a la relevancia de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. “Todo ello lo podemos resumir en nuestro eslogan: `Sanlúcar es calidad de vida´”.
El presidente de los belenistas andaluces, Juan José Morillas, felicitó al alcalde y a la ciudad, tanto por su recibimiento como por las muchas bondades y alternativas que Sanlúcar puede ofrecer a los visitantes. Destacó el muy elevado número de participantes, señalando que la cifra superaba a algún congreso nacional de belenistas. “Las asociaciones de belenistas realizan una labor tremenda a la hora de conservar esta tradición”, resaltó.
Actualmente el colectivo, según explicó Morillas, cuenta con una decena de asociaciones, un número que tras el encuentro de Sanlúcar se incrementará en dos más.