Unas 6.000 personas participaron en la Romería de La Algaida que se celebró durante un intenso fin de semana en el Pinar. Así lo ha comunicado la Asociación Parroquia del Santísimo Sacramento Nuestra Señora María de La Algaida en un acontecimiento que ha ido a más con el paso de los años, que a su vez destaca que todas las actividades y actuaciones que se programaron se desarrollaron sin problemas. Lo más negativo vino dado con las caídas que sufrieron dos personas, una desde una carroza y otra desde un charret. Todo en una edición donde el calor hizo acto de presencia con el sol y el frío en el atardecer. En el transcurso del primer día se eligió a  Miss Romería, Miss Peregrina, Miss Algaida y a Mis Reina.
Esta fiesta comenzó con la celebración de la Misa de Romeros que tuvo lugar en la Capilla Central, que fue presenciada por más devotos y devotas que otros años. La Virgen María de La Algaida fue trasladada desde la Plaza Central hasta el Pinar por 20 costaleros, que completaron ocho kilómetros de recorrido. Hay que destacar a su vez que unos 300 coches recibieron la autorización correspondiente para acceder al interior del Pinar. El presidente de la Asociación Parroquial del Santísimo Sacramento Nuestra Señora María de La Algaida, Juan Cerezuela ‘El Lía’, manifestó que “no hemos parado durante todo el fin de semana. Hemos recibido a muchas personas, procedentes de ciudades como Algeciras, Rota, Jerez y El Puerto de Santa María. Con la entrega de premios pusimos el punto y final a la Romería de La Algaida en los actos y actividades programados en el Pinar”.
Añade que “ahora nos tomaremos un descanso porque nos los merecemos porque hemos trabajado bastante desde que finalizó la Fiesta del Pimiento”. La Romería de La Algaida finalizará este sábado con el regreso de la Virgen a su lugar de origen durante todo el año. A partir de las 16.00 horas se celebrará una Misa de Romeros en la Ermita y la salida de la imagen del templo se producirá a las 17.00. Los costaleros harán acto de presencia en la Capilla Central sobre la una de la madrugada del domingo, aunque en esta ocasión no llegarán a La Curva sino directamente a la Capilla Central.
Esta tradicional fiesta contó con un gran dispositivo de seguridad preparado para cubrir la demanda de asistencia propia de una romería en la que participan miles de personas. Todo el dispositivo de seguridad se coordinó desde el Centro de Coordinación Operativo que se ubicó junto a la Ermita.
Este colectivo que preside Juan Cerezuela ‘El Lía’ mantiene que este año no celebrará la tradicional ‘zambomba’, ni en la Plaza Central ni en El Pinar, por cuestiones económicas. Sí asegura la celebración de la peregrinación a pie desde la Capilla Central hasta la Ermita en marzo, así como la ofrenda floral en honor a Virgen María de La Algaida en el primer lugar mencionado.