El tiempo en: Marbella

Sanlúcar

El IAM anima al asociacionismo femenino a usar el Consejo de Participación de Mujeres para luchar por la igualdad

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, alerta de que los recortes del Gobierno central propician la vuelta a esquemas sociales ya eliminados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El acto tuvo lugar en La Merced. -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha instado a las asociaciones de mujeres a no permitir que, bajo la excusa de la crisis y la austeridad, se den pasos atrás en políticas de igualdad. En este sentido, ha recordado que el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) debe ser el “altavoz” de los problemas, necesidades, reivindicaciones e ideas de las mujeres andaluzas, por lo que las ha animado a implicarse en las decisiones políticas para que las futuras generaciones femeninas no sufran lo que han vivido las pasadas. Así lo ha subrayado durante un acto celebrado ayer en el Auditorio de La Merced organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres con el fin de dar a conocer la importancia del CAPM, un órgano consultivo de la Junta de Andalucía que desde su creación el pasado año da voz y voto en las políticas autonómicas a las asociaciones de mujeres que existen en la comunidad.

Ruiz ha destacado el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años por la Junta en el fomento de la igualdad de género y ha advertido del peligro de que dichos avances en materia de género den un paso atrás, “bajo la excusa de la crisis y las políticas de austeridad”, para volver a esquemas sociales casi eliminados. En este sentido, ha alertado de que los recortes que lleva a cabo el Gobierno central “afectarán directamente a la autonomía de la mujer y a su capacidad de compatibilizar la vida personal, familiar y laboral”, con el riesgo de que ésta vuelva, “por imperativo social”, al ámbito doméstico.

La directora del IAM ha enumerado recortes “injustificados” del Estado como la retirada de ayudas a la dependencia o la falta de cobertura de escuelas infantiles o de comedores, que devolverán a las mujeres “al rol de cuidadoras”, ya que, aún, por cada hombre que abandona su puesto lo hacen 27 mujeres. También ha advertido del especial empobrecimiento de la población femenina a través de la precariedad laboral (cuando todavía las mujeres cobran un 22% menos que los hombres) o el incremento del IVA; al tiempo que ha alertado del riesgo de empeorar la salud de las mujeres con la supresión de la gratuidad de las mamografías, los diagnósticos prenatales o los tratamientos de fertilidad. Junto a ello, ha lamentado la involución cultural hacia la que se camina a través de la futura ley del aborto y la educación segregada.

Frente a ello, la directora del IAM ha expresado el esfuerzo que lleva a cabo la Junta para mantener el estado del bienestar y las políticas de igualdad, manteniendo las becas educativas, los comedores escolares, las bonificaciones familiares en función de la renta, la atención sanitaria a inmigrantes, la atención integral a personas (y, especialmente, mujeres) con discapacidad o el apoyo a la creación de empleo y a las pymes (Plan OLA), entre otros.

Soledad Ruiz ha reiterado el compromiso de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de mantener su lucha contra las desigualdades, con el respaldo de su plan estratégico, de la propia Ley de Igualdad y de organismos de participación ciudadana como el CAPM.

El delegado municipal de Igualdad, Vicente Ramírez, fue el encargado de presentar el acto, destacando las medidas que el Ayuntamiento lleva a cabo para favorecer la igualdad y agradeciendo a la Junta que mantenga las políticas de apoyo a la mujer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN