El tiempo en: Marbella

Sanlúcar

El PSOE eleva a Pleno una nueva moción sobre el apoyo al sector pesquero

Mediante la reforma de la Política Pesquera Común de la UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Partido Socialista de Rota ha elevado a Pleno una nueva moción que busca el compromiso del Ayuntamiento roteño con el sector pesquero andaluz. Los socialistas piden al Consistorio que se apoye al Gobierno andaluz en la defensa de los intereses del sector pesquero y acuícola, a través de la reforma de la Política Pesquera Común de la UE para que recoja las demandas del sector pesquero andaluz.

El PSOE roteño quiere conseguir que el Pleno municipal inste al Parlamento de Andalucía "a acordar una postura de consenso por parte de todos los partidos con representación, respaldando la posición única andaluza sobre la nueva Política Pesquera Común, que es resultado del proceso de debate protagonizado por el sector pesquero y acuícola y el Gobierno andaluz" y que "se dé traslado de esta postura andaluza al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para que a su vez dé traslado de la misma a la Comisión y al Parlamento Europeos, y asuma su firme defensa ante estas instituciones".

El PSOE ha recordado que en Andalucía, el sector de la pesca "constituye uno de los principales pilares de la economía y el empleo en 25 municipios pesqueros. También en nuestra localidad es un sector que desde las distintas Administraciones, se apoya y potencia para adaptarse a los nuevos tiempos".

Los socialistas destacan que en los últimos años, el sector pesquero ha dado pasos muy importantes en la adecuación de su flota a las posibilidades de los recursos, en el desarrollo de actividades productivas vinculadas a la pesca, en los esfuerzos de protección y conservación de los caladeros propios, etc. "Sin embargo es necesario seguir trabajando para consolidar y modernizar el sector, y asegurar una pesca sostenible".

Por todo ello se elevan una serie de propuestas, que comprenden la defensa de "la necesidad ineludible de que la nueva Política Pesquera Común contenga medidas de carácter social y económico, frente a la actual propuesta excesivamente conservacionista, incorporando actuaciones que eviten la sobreexplotación, pero que consideren asimismo los aspectos sociales y económicos de la pesca y de la acuicultura".

Además, piden que se rechace la propuesta de la Comisión Europea relativa a conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible en el año 2015, "plazo que requerirá un extraordinario ajuste de la flota andaluza, muy por encima del esfuerzo que ya se ha realizado". También piden que se exija que la futura Política Pesquera "contemple una diferenciación positiva de la Pesca Costera Artesanal, del Marisqueo y de las almadrabas, actividades de indiscutible relevancia social y económica para Andalucía, que precisan un régimen de gestión específico adaptado a las especiales necesidades y modos de funcionamiento", y que se rechace la propuesta comunitaria sobre la eliminación de los descartes en 2013, "plazo que no resulta asumible para nuestra flota, tanto por la pérdida de rentabilidad que supondría la remodelación de las artes pesqueras, necesaria para poder evitar las capturas, como por el insuficiente tiempo de ejecución".

Otra de las propuestas pasa por la exigencia de que se impulse la innovación y el desarrollo tecnológico para el progreso de las actividades acuícolas y la mejora de los niveles de productividad, apoyando la implantación de procesos innovadores en el ámbito de los cultivos marinos, así como mediante la adopción de sistemas novedosos en la producción, manipulación, conservación, identificación, gestión comercial, distribución y venta de los productos acuícolas.

El PSOE espera que el Pleno les apoye en la demanda de que la futura financiación de la nueva Política Pesquera Común sea "fuerte y suficiente, de modo que permita mantener y desarrollar el sector pesquero y acuícola europeo, paliando en su caso el impacto que las medidas finalmente contenidas en la reforma puedan provocar", así como de la necesidad de mantener los acuerdos y posibilidades de pesca con terceros países, "contemplando condiciones técnicas y económicas viables para una pesquería sostenible desde una óptica económica y ambiental, y en los que el sector pesquero participe de una manera más directa y activa durante el proceso negociador".





TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN