El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Zapatero entra en escena en la campaña del PSOE-A recordando los derechos conquistados

El ex presidente del Gobierno participó ayer en un mitin junto a la candidata número 1 del PSOE por la provincia de Cádiz, Irene García

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irene García, José Luis Rodríguez Zapatero, Víctor Mora y Juan Carlos Ruiz Boix en Sanlúcar. -

El calor no dejó ayer a los militantes del PSOE en sus domicilios de Sanlúcar. La visita de José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del Gobierno que se diera un baño de masas cuando inauguró la Casa del Pueblo de la localidad, volvía a Sanlúcar "por lealtad y amor al PSOE y a Sanlúcar", según afirmó.

Las medidas de seguridad que conllevaban la visita del ex presidente no pasaron desapercibidas para los ciudadanos que pasaban junto a las Bodegas Elías, en el V Centenario, donde tuvo lugar el mitin. "¿Ha ocurrido algo grave?", preguntaba una señora que, al enterarse de que el despliegue se debía a un acto político, abandonaba la escena. Lo contrario de un señor de edad avanzada: "¿Zapatero? ¿Era político, no?". Contrastes de una sociedad que el próximo 19 de junio tiene una cita en las urnas para elegir al próximo gobierno andaluz.

Y el mensaje que se repitió en el mitin en el que los socialistas congregaron a varios centenares de personas fue claro. "Las elecciones se ganan en las urnas, y aún no hemos votado", expresó Irene García. La política sanluqueña, candidata número 1 por Cádiz al Parlamento andaluz, aprovechó su intervención para movilizar al electorado. Irene García defendió el valor de la palabra dada que se da en estos foros y en las campañas y también a los gobiernos socialistas en la Junta, “muchas generaciones han crecido al amparo de 37 años y yo soy una de ellas, crecí en esa cuna que necesita la gente que necesita de lo público”. “Y me rebelo contra quienes dicen que tan mal no lo han hecho cuando en estos tres años se ha quebrado la generación de oportunidades, han acabado con aquello que nos hacía iguales como la sanidad pública”,

“Eso está en juego, quiero que mi hija pasee en libertad, sin llamarla vaga, borracha, que mi hijo se enamore de quien quiera, que mi madre tenga una vejez digna, que nuestra vida se parezca a los sueños que tenemos en nuestra casa, es el momento de los buenos gestores, de la defensa de la gente que no se arruga, con solemnidad os pido el voto por la decencia, el trabajo y para seguir progresando con un hombre íntegro y cabal como es Juan Espadas”, concluía la socialista sanluqueña antes de dar la palabra al ex presidente Zapatero.

“Mirar a Andalucía es entender la España contemporánea”, ha recalcado para agradecer “lo que ha hecho Andalucía por la España, por el equilibrio entre identidad propia y proyecto común”. Rodríguez Zapatero resaltó que “en la España democrática, Andalucía ha representado la aspiración más igualitaria” y ha recordado que “la contraseña de la democracia es la igualdad” y que “el referéndum del 28F hizo iguales a los españoles”. “Andalucía fundó la España democrática”, zanjó

Aunque Andalucía es para el ex presidente “una cultura de culturas asentada”, “esta historia muy reciente sí que permanecerá y el pueblo andaluz ha seguido demostrando que es la sociedad más luchadora a favor de la igualdad, lo hizo sin revancha, sin resentimiento, pasó de ser un pueblo olvidado a ganar la dignidad en las urnas y a través de la palabra”.

En ese hilo conductor de su intervención sobre todo “eso que permanece”, Rodríguez Zapatero se refirió al “matrimonio estable del PSOE con la sociedad andaluza durate 37 años y ha apelado a “sentirse muy orgullosos de esa tarea”. “De aquí ha emergido el equilibrio de España en el hecho autonómico, la llegada de la alta velocidad primero aquí, de aquí ha emergido el mejor feminismo, una sociedad organizada de mujeres con una fuerza imparable”, destacó. Al mismo tiempo, resaltaba ese rol del PSOE subrayando que “tenemos que tener una gran tranquilidad por haber liderado a la sociedad andaluza en el destino de la historia española democrática”.

Para el ex presidente del Gobierno ahora hay dos retos por delante, “un futuro de una sociedad sin tantas desigualdades y una sociedad que no acabe con la naturaleza”. Y en este sentido, llamó la atención: “si estas elecciones dan como resultado que no pasa nada y el Gobierno que salga elegido no haga nada, seguramente perderemos un tiempo histórico en este asunto”. 

“Tienen una obsesión, estar sí o sí en el poder, el poder es suyo por más elecciones que han perdido, ya tienen bastante poder incluso cuando gobernamos”, ha dicho en referencia a lo que sucede en España y ha criticado “tanta exaltación con que Andalucía es de derechas, Andalucía es de los andaluces y de las andaluzas”. Y como mensaje final: “Cuidado con las victorias antes de tiempo que los globos se pinchan, el PSOE lo ha demostrado muchas veces”, advertía el ex presidente del Gobierno.

El secretario general Juan Carlos Ruiz Boix puso a Sanlúcar de “ejemplo de gestión municipal, siempre cercanos, son gobiernos que perduran porque siempre están cerca de los problemas de la gente”. “Gracias por involucrarte, presidente, necesitamos tu positiviso, ilusión y entusiasmo y recuperar fuerzas para la intensidad en lo que resta de semana, y que el próximo domingo consigamos el mayor número de votos socialistas”, expresó el dirigente provincial.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, aseguró que “esta ciudad, esta provincia y los socialistas nos sentimos muy orgullosos de ti, al igual que con los compañeros de la lista, como Nando que acercó la Junta a los ayuntamientos, o Irene que ha hecho un auténtico puerta a puerta en cada uno de los municipios siendo la mejor presidenta de la Diputación, mientras en la pandemia, ellos estaban escondidos y de perfil”. “Este país habría reventado de no ser por la Diputación y el Gobierno de Pedro Sánchez o el papel de los ayuntamientos que hemos dedicado todo nuestros esfuerzos”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN