El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

Anunciadas las VII Jornadas ‘Arqueología y Sociedad’

Están organizadas por la Asociación de Amigos del Libro ‘Luis de Eguílaz’ y por la Fundación Casa de Medina Sidonia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte del cartel anunciador de las Jornadas -
  • Se celebrarán en la sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia
  • Concretamente durante los días 3 y 4 de diciembre
  • Están dedicadas al arqueólogo Pelayo Quintero Atauri (1867) en el 75 aniversario de su fallecimiento

La Asociación de Amigos del Libro ‘Luis de Eguílaz’ y la Fundación Casa de Medina Sidonia han anunciado la celebración de las VII Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir ‘Arqueología y Sociedad’. Las mismas están dedicadas al arqueólogo Pelayo Quintero Atauri (1867-1946) en el aniversario de su fallecimiento. Tendrá lugar durante los días 3 y 4 de de diciembre con la siguiente programación.

Día 3 de diciembre:

19.00 horas: Inauguración de las VII Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir.

19.15 horas: Juan Ignacio Vallejo Sánchez. Director del Museo de Cádiz. ‘Algo más que piedras y ánforas. El papel de los museos en la difusión y puesta en valor del Patrimonio arqueológico’.

19.30 horas: Juan Manuel Piñero Palacios. Arqueólogo. ‘La plaza de la Fuente Vieja de Sanlúcar y la opinión social’.

19.45 horas: José Expósito Álvarez y Oliva Sánchez Sáncehz. Arqueólogos. ‘ Una experiencia de la difusión cultural en la Arqueología gaditana’.

20.00 horas. Pablo Garrido González. Conservador de Patrimonio. Junta de Andalucía. ‘Investigación, socialización y dinamización del Patrimonio en Los Pedroches’.

20.15 horas: José María Hermoso Rivero y Rafael Montaño García. ‘Nuevos avances en la investigación de la Guerra Civil en Sanlúcarz de Barrameda. El hallazgo de dos víctimas de la contienda. Un ejemplo de Historia social’.

20.30 horas:  Mesa redonda de conclusiones con los ponentes.

Día 4 de diciembre:

11.30: Diego Bejarano Gueimúndez. Arqueólogo. Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez. ‘Más que visitantes: La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de de Jerez’.

11.45 horas: Marco Antonio Bernal Gómez. Arqueólogo. Director del Museo Paleomágina. ‘La arqueología y la ciencia como motor cultural y turístico. El ejemplo de Bedmar (Jaén)’.

12.00 horas: Rosalía González Rodríguez. Arqueóloga. Vicepresidenta de la Asociación Betilo. ‘Defensa del Patrimonio y Sociedad Civil. La Asociación Betilo de El Puerto de Santa María’.

12.15 horas. Javier Verdugo Santos. Arqueólogo conservador de Patrimonio. Coordinador de OIKOS, Observatorio de Economía, Cultura y Desarrollo. ‘Del bien patrimonial al bien comunal. La participación ciudadana en la recuperación de sitios arqueológicos’.

12.30 horas: Pilar Ruiz Borrega. Arqueóloga. Presidenta de la Asociación Andolises. ‘El I Campus Arqueológico del yacimiento del Cerro del Castillo de Santaella (Córdoba). Un ejemplo de socialización del Patrimonio’.

12.45 horas: Manuel J. Parodi Álvarez. Vicepresidente de la Asociación Luis de Eguílaz. ‘La Asociación de  Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz de Sanlúcar y su trabajo en la socialización del conocimiento patrimonial’. Presentación de las Actas de las VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir.

13.00 horas. Mesa redonda de conclusiones con los ponentes y clausura de las jornadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN