El Ayuntamiento de San Fernando ha mantenido un encuentro con los representantes de la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano, un movimiento cívico e independiente formado por hombres y mujeres de etnia gitana que trabaja para dar a conocer los derechos y obligaciones de este pueblo y para impulsar la justicia social.
La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, presidió esta reunión en la que participó también la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, y a la que asistió uno de sus presidentes nacionales, Amadeo Martí, acompañado por María Ángeles Fernández, delegada en San Fernando, y Francisco Saavedra, delegado en Jerez y Chipiona.
En el marco del encuentro, la regidora se comprometió con la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano a abrir cauces de colaboración y trabajar de la mano para mejorar la calidad de vida del pueblo gitano.
Esta Plataforma nació durante el confinamiento, y posteriormente ha ido ganando fuerza impulsada sobre todo por las redes sociales, siempre con el objetivo de dar batalla social en el ámbito administrativo, jurídico y social y en todo lo relativo a aspectos de formación y educación, vivienda y suministros básicos, etc.
También se marcan el reto de fomentar la unión y el conocimiento en una sociedad pluricultural y multirracial, así como de combatir el racismo y cualquier lacra social hacia el pueblo gitano.
Los representantes de este movimiento reiteran que están desvinculados de afiliaciones políticos u otros tipos de asociaciones o entidades. Su hoja de ruta es darse a conocer a las instituciones, y procurar que se lleguen a acuerdos y consensos que beneficien a todas las partes, como órgano mediador entre las personas de etnia gitana y las administraciones.
Del mismo modo, recuerdan que cuentan con una organización que aprobará y validará todas las decisiones, formada por Consejo de Confianza, y presidentes, vicepresidentes y secretarios. De esta forma, preservan y protegen los valores y el espíritu cívico, altruista y participativo.