El coordinador nacional (así se denomina entre los nacionalistas andaluces al coordinador regional) de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, ha denunciado “el poco peso político que tiene Andalucía en el Congreso de los Diputados y en la toma de decisiones que nos afectan a todos los andaluces”.
Junto con el coordinador en San Fernando de AxSí en La Isla, Lolo Picardo y más integrantes del nuevo partido andalucista, Bellido afirmó que “la traición de los diputados del PP y de Ciudadanos que fueron elegidos aquí se ha cambiado de bancada con el nuevo gobierno de España tras la moción de censura. Ahora, son los diputados andaluces del PSOE y de Podemos los que consuman su traición ya que Andalucía es nuevamente la gran olvidada en los presupuestos generales del Estado y dejan claro que no somos una prioridad”.
“Lo pudimos comprobar una vez más en la sesión de control del Gobierno que tuvo lugar ayer (por el miércoles). Andalucía seguirá sin una financiación justa y adecuada. Ni van a llegar los 4.000 millones de euros que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reclamaba cuando era consejera, ni van a llegar en 2018 los 500 millones de euros más en inversiones que necesitamos para infraestructuras que contribuyan al empleo, al progreso social y económico”, afirmó Bellido.
Por su parte, Lolo Picardo llamó la atención sobre “inversiones que La Isla lleva años esperando del Estado y sin avanzar como son, por ejemplo, el nudo de Tres Caminos, los nuevos accesos a Fadricas y conexión con la ciudad, el enlace viario entre Navantia - Tres Caminos, la desafectación del uso militar de la playa de Camposoto o las intervenciones en el histórico Puente Zuazo, entre otros proyectos”.
Concienciación medioambiental sobre el uso de plásticos
AxSí ha presentado en La Isla su campaña de concienciación medioambiental centrada en “la necesidad de reducir el uso de los plásticos por los daños que sus residuos provocan en el ecosistema”.
Para ello, han distribuido bolsas de tela entre los ciudadanos y ciudadanas en el mercadillo de la Magdalena, al tiempo que Bellido y Picardo informaban de los principios medioambientales que defiende y propone el partido de Andalucía.