La Junta desmonta y traslada los armarios de la Compañía de María

Publicado: 28/07/2017
Aunque es a poca distancia, se trata de una operación técnicamente complicada, ya que hay que trasladar todas las instalaciones que ya habían sido testadas.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado esta semana a trasladar los armarios técnicos de la parada Compañía de María del tranvía de la Bahía de Cádiz, ubicada en la intersección de la calle Real con la calle Pizarro, a un cuarto técnico cedido por el Ayuntamiento de San Fernando.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha señalado que el objetivo de este traslado es aminorar los efectos visuales y el impacto estético de la parada ante la fachada del edificio del Colegio Compañía de María, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en pleno centro histórico de San Fernando. El delegado ha puesto de relieve que esta iniciativa la Junta atiende una petición del Ayuntamiento, que cede el cuarto en el que irán ubicados los equipos técnicos en una zona próxima fuera de la fachada del Colegio y más cercana a una entidad bancaria.

Aunque el traslado es a poca distancia, se trata de una operación técnicamente complicada, ya que hay que trasladar todas las instalaciones que ya habían sido probadas y testadas. En la parada Compañía de María solamente quedará ubicadas la máquina expendedora de billetes, la canceladora y un interfono, lo que rebajará el volumen de la parada considerablemente. A la otra acera, también se trasladarán los cuadros técnicos, aunque allí permanecerá el centro de transformación de la parada.

En estos días se está llevando a cabo el traslado de los equipos y se va a proceder a desarmar los armarios que lo albergan. Próximamente se fabricarán los nuevos módulos que albergarán la máquina expendedora y canceladora de billetes, de menores dimensiones que los armarios originales.


Los trabajos se van a desarrollar en los meses de agosto y septiembre, durante los cuales no están pasando los trenes en pruebas. En el mes de octubre quedarán ubicados los módulos técnicos definitivos.

Por su parte, los trabajos de infraestructuras se centran en la parada de río Arillo, donde coinciden las vías del ferrocarril de la línea Sevilla-Cádiz con las vías del tranvía, para facilitar el trasbordo entre ambos medios de transportes.

Los trabajos en río Arillo consisten en la reposición de una gran tubería de la zona de Agua Gaditana bajo la Autovía CA-33 y en la ejecución de los andenes de la futura parada intermodal, trabajos que dependen en gran parte de Adif por los horarios de trenes y que se deben hacer en servicio nocturno para no afectar al servicio ferroviario. Además, en este contrato se incluye la ejecución de una pasarela metálica para comunicar ambos andenes y un ascensor.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, y las cinco restante son los vehículos que intervienen en la actual fase de pruebas dinámicas en el trazado tranviario.

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