La delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero, ha informado sobre el inicio por parte del Patronato Municipal de Deportes de un programa para la prevención de la violencia en el deporte. Esta iniciativa está siendo desarrollada por Virginia Cantillo Moreno y Álvaro Rojas Bonmaty, psicóloga y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, respectivamente, y trabajadores del actual Plan Emple@ Joven.
Los objetivos de este programa son concienciar de la importancia de la prevención de la violencia en el deporte, educar en valores a la comunidad deportiva para una convivencia saludable en las instalaciones deportivas municipales y fomentar hábitos de buena conducta y respeto hacia todas las partes que conforman el sistema deportivo.
Como trabajo previo a la puesta en marcha de este programa sus responsables han analizado los partes de incidencias recogidos por los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales durante los últimos cinco años para detectar los problemas y diseñar estrategias más efectivas para solucionarlos.
Los responsables han iniciado un ciclo de reuniones con representantes de los clubes deportivos isleños para darles a conocer este programa y ofrecerles la oportunidad de realizar sugerencias y aportaciones al desarrollo del mismo. El primero de estos encuentro tuvo lugar el jueves en el Complejo Deportivo Gómez Castro y reunió a representantes de los clubes locales de fútbol. Dicho ciclo tendrá continuidad la próxima semana con dos nuevas reuniones, una con representantes de los clubes isleños de baloncesto y otra con representantes de clubes de otras prácticas deportivas.
Los organizadores tienen previsto iniciar las actividades prácticas a partir del próximo 15 de agosto. Esta parte práctica incluirá la elaboración de un decálogo con normas de comportamiento en el deporte y la realización de programas dirigidos a entrenadores, deportistas, árbitros y padres y madres. Estos programas incluirán talleres, jornadas, charlas y mesas redondas. Además, una vez iniciado el curso escolar se ofrecerá a los colegios isleños la oportunidad de participar en un encuentro orientado a la prevención de la violencia en el deporte en el que se impartirán distintos talleres participativos.
“Lo tenemos muy claro: no hay lugar en el deporte para ningún tipo de violencia, especialmente cuando se trata de los más jóvenes. El deporte es sinónimo de hábitos sanos y valores, de compañerismo y juego limpio. Por eso desde el Patronato Municipal de Deportes siempre apostaremos por iniciativas como ésta, que, siempre con la colaboración de nuestros clubes insisten en la necesaria concienciación ante la violencia y trabajan para darnos nuevas herramientas con las que combatirla. Mi enhorabuena a Virginia y a Álvaro por idear un programa tan útil y necesario”, indica Lebrero.