La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha aprobado una modificación presupuestaria que incluye una partida de 100.000 euros para la organización de cursos dirigidos al sector naval de la Bahía, a petición de los ayuntamientos que cuentan en sus términos municipales con factorías de Navantia, así como del resto de ayuntamientos de la Bahía tras las diversas reuniones de la Mesa del sector naval.
Según han indicado desde la Mancomunidad, el objetivo principal de estos cursos es formar y reciclar profesionalmente a jóvenes desempleados que quieran incorporarse a la industria naval, ya que se trata de un "sector que constituye uno de los principales motores económicos y de generación de empleo en la Bahía".
Para ello, se ha consensuado un catálogo de cursos con los comités de empresa de las factorías de Navantia y se impartirán a lo largo del año en colaboración con la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.
En este sentido, ha recordado que en la Mesa en Defensa del Sector Naval, los comités de empresa propusieron cursos y prácticas en empresas de soldador, montador/armador, chorreo y pintura, electrónica (fibra óptica) y prevención de riesgos laborales y medio ambiente, entre otras materias.
Por su parte, los representantes de los ayuntamientos que tienen en su territorio con factorías de Navantia -Cádiz, Puerto Real y San Fernando-, así como Chiclana -que cuenta con más del 50 por ciento de las empresas auxiliares del sector naval-, mostraron su apoyo a llevar a cabo la organización, por parte de Mancomunidad, y la puesta en marcha de acciones formativas para jóvenes desempleados para facilitar su acceso al sector de la industria naval en la Bahía.
La Mancomunidad, dada la especialización de las materias a impartir, ejecutará las acciones formativas y llevará a cabo, además de su coordinación y gestión, actuaciones de difusión y publicidad entre la población de la Bahía de Cádiz.
Así, la Mancomunidad ha aprobado destinar 100.000 euros para dos acciones formativas de prevención de riesgos laborales y soldadura semiautomática, que irán destinadas a un total de 260 alumnos, de los que 250 se formarán en prevención de riesgos laborales y diez en soldadura.
Por su parte, las acciones formativas de prevención en riesgos laborales se impartirán en grupos de 25 alumnos a seleccionar de entre el colectivo de desempleados residentes en los municipios miembros de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, mientras que las acciones de soldadura se impartirá de manera eminentemente práctica y guiada por un experto en soldadura que agilizará la adquisición de conocimientos y destrezas.