El tiempo en: Marbella

San Fernando

Facturas impagadas de alquileres y hasta de una carroza de Reyes Magos

Conrado Rodríguez apunta a que el PP ha manipulado los datos sobre los días que se tardaban en pagar a los proveedores porque no se incluían las facturas de menos de 5.000 euros.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado general del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para abordar dos cuestiones, como son el pago de facturas a proveedores y del dinero del que podrá hacer uso el Gobierno actual del superávit heredado de 2014 y que ascendía a algo más de 4,8 millones de euros.

En el primero de los casos, el del pago de facturas, Rodríguez indicaba que “vamos a contradecir con datos objetivos que las cosas no iban tan bien con el Gobierno anterior como decía el PP”.

En este sentido, el delegado socialista ha señalado que desde primeros de años hasta el mes de junio, que fue cuando ellos llegaron al Ayuntamiento, el periodo de pago ha ido creciendo de forma progresiva, es más desde enero de este año a junio se ha pasado de abonar las facturas en un plazo máximo de 44 días a 58. 

Rodríguez intentó desmontar la teoría del PP sobre el periodo de pago de las facturas. “En los últimos cuatro años esa media de pago que ellos sacaban constantemente se basaba en un determinado porcentaje de facturas entre las que no estaban incluidas las de un importe menor de 5.000 euros. Las de una cantidad superior las pagaban de una manera inmediata y éstas las guardaban en los cajones”.

Al respecto, el edil del PSOE afirmaba que en el primer trimestre del año se emitieron 717 facturas, de las que 247 se abonaron dentro del plazo estipulado de 60 días y el resto, 470, fuera de él. En cifras, hubo 6.192.961 euros que se pagaron fuera de plazo y 409.000 euros dentro del mismo.

“No pueden hacer la trampa del solitario”, señala Conrado Rodríguez, añadiendo que “a día de hoy todas las facturas que se están gestionando entran dentro del periodo medio de pago que marca la ley, y no solo un muestreo como hacía el PP”.

El delegado de Desarrollo Económico afirma que han aparecido facturas del primer trimestre sin pagar del arrendamiento de unos edificios; una carroza de la cabalgata de Reyes Magos; mantenimiento de colegios; y de ayudas a domicilio.

Superávit

Por otro lado, Conrado Rodríguez habló también de la “incapacidad de gestionar el presupuesto que ha tenido el Gobierno anterior durante los cuatro años anteriores, que no le ha permitido ejecutar las inversiones necesarias que ellos venían incluidas”. Así, indicó que el superávit de 4,8 millones de euros de 2014 “se produjo porque el PP fue incapaz de ejecutar ese presupuesto y de realizar las inversiones pactadas con la Federación de Vecinos”.

Además, el edil socialista ha dejado entrever que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no permite que el Ayuntamiento puede en el ejercicio de 2015 hace uso de ese superávit en su totalidad. Sólo se puede utilizar el remanente de Tesorería que asciende a 2,7 millones de euros, una cantidad a la que habrá que restarle 772.000 euros de facturas pendientes de pago y otros 480.000 euros de amortización de deuda. En resumen, que quedarían 1,4 millones de euros para invertir del total de más de 4,8.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN