Unas ochenta personas han asistido a la I Jornada Provincial sobre Prestaciones de la Seguridad Social, que ha organizado el servicio de Función Pública y Recursos Humanos de la Diputación, y que se ha celebrado en el Centro de Congresos de San Fernando. José Loaiza, ha presidido la inauguración de esta jornada en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cádiz, Inmaculada Ríos, y el diputado Luis Ángel Fernández.
La reforma legislativa emprendida por el Gobierno de la Nación en el sistema de pensiones de la Seguridad Social y su aplicación práctica para la dotación de prestaciones, pensiones e incapacidades permanentes y temporales han sido el tema central de esta sesión de trabajo, diseñada para que el personal de la administración, pueda mejorar su capacitación en la prestación de estos servicios a la ciudadanía.
“Todos los trabajadores que cotizamos queremos nuestras jubilaciones porque nos la hemos ganado. Y para eso hay que reformar, porque el sistema tiene que ser sostenible, y como estaba, no lo era”. Con estas palabras ha señalado el presidente de Diputación la importancia de las reformas acometidas por el Gobierno en materia de pensiones. Para Loaiza “o se hacen cambios estructurales o son los trabajadores y el mercado de trabajo quienes pagan las consecuencias” y ha explicado la utilidad de jornada de hoy para la aplicación práctica de los cambios normativos por parte del personal público.
Javier de Torre, por su parte, ha agradecido el interés por mejorar su formación de las personas asistentes y ha hecho hincapié en la importancia de las políticas públicas de lucha contra el fraude para el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social.
El programa de la jornada ha incluido diferentes paneles sobre la jubilación, la incapacidad temporal, la incapacidad permanente y la administración electrónica servicios telemáticos de la Seguridad Social. La ampliación de la edad de jubilación en consonancia con el aumento de la esperanza de vida, los nuevos criterios de cotización para tener acceso a las diferentes prestaciones, o las directrices que marca la legislación vigente y el Pacto de Toledo sobre pensiones y jubilaciones han sido algunos de los temas abordados en esta I Jornada Provincial.