La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está ejecutando obras para eliminar 29 infraviviendas en el casco urbano de San Fernando, actuaciones que se contemplan dentro de los programas de Infravivienda y Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía y que tienen como objetivo ayudar a familias con escasos recursos económicos en el mantenimiento y buena conservación de sus hogares. El delegado territorial de la citada Consejería en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha visitado este miércoles las obras que se están ejecutando y se ha interesado por conocer los trabajos realizados y la situación de las familias residentes en dichos inmuebles.
En total son 381.267 los euros que la Junta de Andalucía está destinando a mejorar las condiciones de vida de la treintena de familias isleñas para obras que, en la mayoría de los casos, se encuentran a más del 50 por ciento de su ejecución.
Básicamente los trabajos consisten en la mejora de las estructuras de los inmuebles y cubiertas, así como eliminación de humedades, estanqueidad, renovación de instalaciones eléctrica, de saneamiento y de agua y sustitución de carpinterías. También se está actuando en la mejora de la accesibilidad de las viviendas, adaptación de cuartos de baño y reforma de cocinas u otras depen-dencias.
Por otra parte, del programa de Rehabilitación Autonómica se están beneficiando 21 familias isleñas, a las que la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 148.744 euros entre subvenciones y honorarios por redacción de proyectos y dirección técnica de las obras, mientras que otras ocho familia se han acogido al Programa de Infravivienda, con subvenciones y honorarios por valor de 232.523 euros.
En su visita, Manuel Cárdenas, que ha agradecido la colaboración y diligencia del Ayuntamiento en la tramitación de las ayudas, ha destacado que “pese a la estrechez económica, la Junta de Andalucía no se ha olvidado de las familias más desfavorecidas y afectadas por la crisis, ni tampoco del derecho que tienen a una vivienda digna.”
“En pleno centro de la ciudad y en la época en la que vivimos hay que realizar los esfuerzos necesarios para evitar el deterioro progresivo de las vivien-das, lo que en el futuro afecta al bienestar de las familias y al despoblamiento de los cascos urbanos”, ha asegurado el delegado.