El PSOE de San Fernando elevará una propuesta al próximo pleno municipal, que se celebrará el viernes, para solicitar que se inicien los trámites administrativos necesarios para que se habilite convenientemente la parcela que se encuentra en la confluencia de las calles San Juan Bosco y San Vicente actualmente usada como bolsa de aparcamiento al aire libre. Un espacio que actualmente es utilizado por los vecinos con esta función pero en el que surgen derivados problemas y múltiples accidentes al no estar preparado para ello. Razón por la que el grupo municipal solicita que se habilite mientras no se tenga cerrado ningún otro desarrollo o uso para la parcela.
Esta parcela es titularidad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), y se llevan ya varios años esperando a que se produzca un acuerdo para incorporarla al patrimonio municipal, por ello, además el PSOE considera necesario que se retomar las negociaciones en su día paralizadas. Sobre todo ahora que es un buen momento para retomar esta iniciativa con Defensa, dado el interés del Ministerio por deshacerse de aquellos terrenos que no son útiles para su funcionamiento. Un asunto que ya ha sido puesto sobre la mesa y tratado por ambas administraciones (incluso se llegó a plantear la construcción de 119 viviendas de Protección Oficial), pero que nunca ha llegado a consumarse. Sin embargo, para el PSOE no se debe demorar más esta negociación a la espera de tener atado un proyecto, pero que con independencia de ello, estando al uso de aparcamiento debe estar convenientemente habilitado.
Los socialistas recuerdan que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vez de dar solución al problema del estacionamiento, cada vez más grave en la ciudad, lo que va a hacer es intensificarlo, puesto que prevé la eliminación de parte de los estacionamientos al aire libre con los que cuenta el municipio. Unas bolsas que se han convertido en indispensables para diferentes zonas y que cada vez se hacen más necesarias ante la inexistencia de un plan de tráfico y de una regulación de los estacionamientos.
“La prueba está en que recientemente se eliminaron los aparcamientos de las calles San Diego y San Nicolás lo que ha venido a incrementar los problemas de aparcamiento para los vecinos y vecinas de estos emplazamientos. A lo anterior se une la deficiente ordenanza que regula la zona azul y que impide que las personas que residen en calles que no disponen de estacionamiento y que están rodeados por este servicio no cuenten con tarjeta de residente”, dijo el concejal socialista Ignacio Bermejo.
La reordenación de las zonas de aparcamiento en la zona centro de San Fernando, está llevando a que las personas que residen entre la calle Real y San Marcos se vean obligadas a estacionar sus vehículos en el entorno de la Ronda del Estero, donde confluyen con las necesidades de aparcamiento de los residentes de este lugar.
Todo lo anterior hace que el problema se intensifique y que sea necesario buscar alguna solución basada en habilitar espacios y esta parcela es la única que se encuentra disponible en la zona, al quedarse los espacios de Ronda del Estero y de la piscina municipal pequeños ante el aumento de números de coches.
“Hay que actuar y hacerlo de acuerdo a las necesidades de la ciudad. Sin duda esta parcela está ayudando a paliar este este problema al contar con un espacio más para que los conductores dejen sus coches, sin embargo las condiciones en las que se encuentra la zona está causando graves trastornos e incluso leves accidentes. Un adecuado pavimento y distribución de plazas de estacionamiento beneficiarían enormemente a las personas que residen en la zona, a la espera de un uso mejor o un desarrollo planificado del lugar”, expresaba el concejal Ignacio Bermejo al tiempo que indicaba que “en definitiva, el ayuntamiento está para aportar soluciones a la ciudadanía”