El tiempo en: Marbella

San Fernando

El PSOE traslada a la Federación Isla de León la enmienda sobre empleo

Los socialistas piden la convocatoria de un Consejo de Participación Ciudadana para debatir su enmienda a los presupuestos antes del próximo Pleno.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con los vecinos.

El PSOE de San Fernando continúa dando a conocer a diferentes colectivos de la ciudad la enmienda que ha presentado a los presupuestos municipales. Ayer fue el turno de la Federación de Vecinos Isla de León, un órgano que representa a una gran cantidad de isleños y que como ya ocurriera con los colectivos de parados, vio con buenos ojos la propuesta socialista de impulsar un Plan de Empleo que beneficie a los desempleados en riesgo de exclusión social, tras las 1.000 demandas que se presentaron para los 176 puestos que se acogían al Decreto de Exclusión Social llevado a cabo por la Junta de Andalucía.

Motivo por el que desde la entidad vecinal se entiende que es necesario realizar algún tipo de medida encaminada a paliar la situación que están atravesando muchas familias isleñas. Una situación de la que son conscientes las propias asociaciones de vecinos, que en muchos casos ayudan como puede a estos desempleados que están atravesando por un momento de dificultad económica. Por eso considera que se debe impulsar algún tipo de alternativa a nivel local encaminada a atender a los parados que se encuentran en riesgo de exclusión social.

En este sentido el Partido Socialista explicó su propuesta que se sustenta en reducir la partida destinada a la rehabilitación del Ayuntamiento, que se eleva a unos ocho millones de euros, para sacar de ahí una financiación de tres millones de euros para poder poner en marcha programas de contratación directa para realizar actuaciones de adecentamiento urbano. La portavoz socialista, Patricia Cavada, insistió en que estas medidas permiten incluso en algunos casos porque así se den las circunstancias a que puedan volver a optar a las ayudas sociales y lograr ingresos económicos más allá de los meses por los que son contratados.

De esta manera, Cavada aprovechó el encuentro para trasladar a la Federación su intención de solicitar al alcalde, José Loaiza, la convocatoria urgente de un Conejo de Participación Ciudadana, que esté abierto a todos los isleños, y en el que se debata la enmienda presentada por los socialistas y las posibilidades para sacar adelante el programa elaborado por este grupo municipal. Una convocatoria que los socialistas esperan que se produzca antes de que se desarrolle el pleno municipal, con fecha para el próximo viernes, en el que precisamente se votarán definitivamente los presupuestos.

Una iniciativa de participación que como cualquier otra que así sea de nuevo fue bien vista por este órgano vecinal que aboga por abrir aún más la participación, algo que desde el PSOE se apoya denunciando de forma constante el “atropello” que con estas políticas realiza el regidor José Loaiza. “Como prueba más evidente están los presupuestos que en vez de abrirse a la participación para que entre todos se decida en qué y cómo invertir el dinero de la ciudad, se han realizado sin ningún tipo de consenso y sin atender ni a los colectivos ni a la oposición”.

De esta manera la portavoz socialista volvió a defender la necesidad de atajar el problema que más preocupa a los isleños, sobre todo cuando desde el Ayuntamiento no se ha realizado ningún esfuerzo, ni siquiera ha habido el interés de realizarlo en la conformación de los presupuestos. Es por ello que el PSOE insiste en el desarrollo de un programa de contratación directa para laboras de mantenimiento urbano y encaminado a los parados que se encuentren en una situación “dramática”.

Sobre todo cuando la propuesta no impide que la reforma del Ayuntamiento se pueda poner en marcha. De hecho, lo que los socialistas exponen es que no es necesario tener consignado todo el dinero, los ocho millones de euros, para este 2014 (año de los presupuestos aprobados por el Consistorio). Sino que las partidas se pueden dividir de forma plurianual o incluso se puede afrontar las obras por fases.

“Creemos que se debe acometer este programa de contrataciones y lo vamos a pedir, exigir, defender y pelear de forma continua. Porque son muchos los isleños que lo precisan y porque entendemos que un Ayuntamiento debe servir a los intereses de la ciudadanía. El paro es una de las principales preocupaciones de los isleños y ya es hora de que se haga algo en este sentido. Tampoco nos vamos a cansar de recordar a Loaiza que el paro también era una de sus principales preocupaciones cuando llegó a ser alcalde, que en su discurso de investidura dijo que crearía un plan de empleo y que ha incumplido su palabra. Aún está a tiempo de tener algo de decencia y mostrar por lo menos que tiene algo de interés por solucionar los problemas de la ciudad”, finalizó Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN